MUNDO

COLOMBIA

Controladora dice que el accidente de LaMia pudo ser peor


Janeth Molina, controladora aérea del aeropuerto Río Negro de Medellín, advirtió que el accidente del avión de LaMia pudo haber sido peor 


26/12/2016

El accidente del avión de la aerolínea boliviana Lamia en el que murieron 71 personas pudo haber sido peor por la cercanía de otros vuelos que estaban a punto de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro en Medellín (Colombia), dijo hoy Janeth Molina, la controladora aérea que atendió la aeronave.

"Fueron 71 víctimas, pero hubiera sido peor porque estuvo muy encima, demasiado cerca de las otras aeronaves" que en ese momento se encontraban en el proceso de aterrizaje en Rionegro, aeropuerto que sirve a Medellín, dijo la controladora a Caracol Radio.

En este sentido, indicó que en el momento en que el piloto del avión de Lamia le notificó su emergencia "inicia su descenso" y ella buscó "limpiarle rápidamente la trayectoria" debido a la presencia de los otros aviones.

Momentos antes, el piloto de Lamia reportó "prioridad", por lo que Molina inició "los procedimientos para ingresar" la aeronave en Rionegro.

"La aeronave notifica su descenso y de pronto es que veo en la traza del radar como empieza a hacer su descenso sin autorización y es cuando observo que se le fue encima a las otras dos aeronaves y es cuando tomo acción. Le llamo (al piloto de Lamia) y me notifica la emergencia", detalló.

Por ello, le solicitó a las aeronaves que hicieran "espera sobre el punto imaginario establecido", ya que el avión tenía por debajo tres aparatos, dos de ellos "muy críticos" porque "estaban muy cerca".

"Prácticamente (el piloto de Lamia) hizo caso omiso a las instrucciones que le estaba dando, empieza su aproximación y tenía las otras muy cerca. (...) Estuvieron muy cerca a esas aeronaves", subrayó Molina.

Preguntada acerca de si percibió tensión en la voz del piloto antes de que se declarara en emergencia, Molina dijo que no y que además en un inicio "no notificó nada", por lo que le dio las instrucciones correspondientes y le informó que había "demoras".

Esos retrasos se debían a que un avión de la compañía VivaColombia había solicitado minutos antes prioridad para aterrizar "por alarma de fuga de combustible".

"No notifica nada, (está) absolutamente tranquilo, normal, le doy las instrucciones normal, no se ve nada raro ahí", señaló acerca de las primeras comunicaciones con el piloto.

En el accidente del pasado 28 de noviembre cerca de Medellín (noroeste) murieron casi todos los jugadores de la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense y quedaron con vida seis personas.

Un informe presentado por el Gobierno de Bolivia el pasado 20 de diciembre señala que la culpa del accidente es de la aerolínea boliviana Lamia y del piloto de la aeronave que se estrelló, Miguel Quiroga, fallecido en el siniestro.

El presidente de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, divulgará hoy el informe preliminar del accidente


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Las botellas con licor procedían de Europa y son "un fascinante testimonio de la vida diaria de los militares británicos hace un siglo", explicó la investigadora
ISRAEL

Hallan cientos de botellas de alcohol de la I Guerra Mundial

La Policía acordonó la zona y busca esclarecer los hechos. Hay fuerte despliegue de seguridad
MUNDO

Cuatro muertos y 20 heridos tras ataque terrorista en Londres

El fiscal general Janot también pidió la apertura de investigaciones contra otros dos ministros del Ejecutivo brasileño
MUNDO

Fiscalía de Brasil pide investigar 9 ministros del Gobierno Temer

La coalición internacional, que también bombardea posiciones yihadistas en el vecino Irak, reconoció a principios de marzo que había matado a 220 civiles desde 2014
MUNDO

Investigarán la muerte de 33 civiles en Siria tras bombardeo de coalición

MUNDO

Bolivia abre una cuenta para ayudar a peruanos afectados por lluvias

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

En 5 días habrá cambios en el gabinete de Percy

MUNDO

Theresa May afirma que atacante de Londres es un británico

Bloqueada, así luce la carretera en inmediaciones de la localidad de Santa Martha. Foto: Rafael Núñez
SANTA CRUZ

No hay paso en la antigua ruta a Cochabamba

Diez
ELIMINATORIAS

Colombia busca ‘cocinar’ a Bolivia y evitar sorpresas

ELIMINATORIAS

Ricardo Marques dirigirá Colombia - Bolivia

SELECCIÓN

Seis jugadores en 'capilla' en el combinado nacional

Sociales
Gustavo es administrador de empresas e ingeniero comercial
SOCIALES

Presentador de Enhorabuena sale de pantalla antes de "explotar"

SOCIALES

La inesperada sorpresa de George Clooney a una fan

SOCIALES

Gabriela Zegarra estuvo muy cerca de ser Chica Look Cyzone Regional