Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Digital  

 

Reseña histórica del periódico EL DEBER

El Deber ha marcado época, un antes y un después en el periodismo de Santa Cruz. Su única competencia es con el desafío cotidiano de brindar la noticia con calidad, independencia, ética, responsabilidad y servicio. Al ver el actual periodismo cruceño, moderno y tecnológicamente avanzado, tal vez no imaginamos cómo fueron sus orígenes.

 

Los primeros periódicos del siglo XIX estaban marcados por las luchas políticas entre caudillos, éste es el caso de La Estrella del Oriente, La Montaña y El Independiente, que se editaban en 1864. La imprenta donde se imprimían -del Estado- sucumbió porque Melgarejo destituyó al editor, Cayetano Daza. A partir de entonces, la prensa prácticamente desapareció durante dos décadas. Éste es sólo un ejemplo, que relata el historiador Humberto Vázquez Machicado sobre los vaivenes políticos e incertidumbre de la prensa en esa época.

En el siglo XX, a partir de la guerra federal, los liberales tomaron el poder y su política aisló al oriente boliviano, la actividad económica decayó y también el periodismo. Los años 50 del siglo pasado estuvieron llenos de contradicciones y luchas de poder en Santa Cruz entre el centralismo del gobierno y la necesidad de la población cruceña de contar con servicios básicos. El gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (1952-1964), imponía un control político muy férreo en medio de un clima de inestabilidad política.

En este contexto, El Deber fue fundado el 10 de junio de 1953, por el Dr. Lucas Saucedo Sevilla, que en 1959 sufrió persecuciones por defender la libertad de prensa. En las luchas cívicas por las regalías petroleras (1957-1959), El Deber asumió un compromiso con los intereses regionales, coadyuvando el desarrollo de Santa Cruz y la formación de la conciencia de progreso de estas tierras.



En esta primera época, se lo conoció como un interdiario de tamaño tabloide de cuatro páginas, cuyo tiraje alcanzaba únicamente los trescientos ejemplares.

Después de algunos años de silencio e incertidumbre, obligada por las circunstancias políticas, el periodista y abogado Dr. Pedro Rivero Mercado tomó la dirección de El Deber, el 11 de febrero de 1965, durante el gobierno de René Barrientos Ortuño. En esta segunda etapa, el periódico circuló de martes a domingo. Aunque en esos años, todavía el trabajo de impresión se hacía en las cajas de tipos de plomo, la calidad periodística era un desafío que se encaraba con cada edición.


Los años setenta, con la adquisición del sistema offset en 1977, expresan la consolidación de una empresa periodística moderna y profesional que pocos años después se convirtió en líder.

El Deber abre paso a un modelo periodístico basado en la información y el análisis interpretativo. Desde el crecimiento de Santa Cruz de la Sierra, en los años 80 y 90, hasta convertirse en lo que es hoy: la ciudad más poblada de Bolivia y la más pujante económicamente, el periódico ha ido ampliando su tirada hasta convertirse en el primer periódico nacional. Además, ha incorporado las técnicas vigentes en el periodismo mundial, dando un espacio importante a los reportajes interpretativos, a los suplementos, entre otros servicios.

La década de los noventa consolidó a El Deber en Bolivia como el primer diario de circulación nacional y como uno de los medios con mayor capacidad de influir en las decisiones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, y ponerse al lado del pueblo cuando se trata de tomar posiciones en defensa de la integridad del ser humano. La multiplicación de sus agencias regionales en provincias demuestra su compromiso con el desarrollo integral de Bolivia.

El Deber se ha convertido en un periódico que expresa la voz regional, con circulación e influencia nacional e incluso internacional, a través de la edición de Internet, que llega a los ciento de miles de bolivianos residentes en el exterior, así como a los interesados en conocer las noticias nacionales.

La historiadora Paula Peña sostiene que “la historia del diario El Deber es también la historia de Santa Cruz, la historia de una región que a partir de los años cincuenta ha logrado convertirse hoy en el centro económico más importante del país”.

Los 52 años de historia ubican a El Deber en uno de los momentos decisivos del periodismo boliviano, de cara al mundo y afrontando ciertas premisas de servicio a la comunidad.

En lo empresarial, la familia Rivero Jordán ha incursionado en otros emprendimientos periodísticos logrando un marcado éxito en el interior del país. En esa dirección nació el diario La Prensa de La Paz; Nuevo Sur de Tarija; El Potosí de Potosí y El Alteño de la ciudad de El Alto, El Norte de la ciudad de Montero en Santa Cruz y la radio Nuevo Milenio 104.3 FM.

Misión 

Como medios de comunicación los que agrupa la empresa El Deber S. A., su misión está comprometida con la buena fe pública dentro de cuyos márgenes desarrollará su labor de servicio al país y a la región, haciendo a la vez un reverente culto a la verdad y a la justicia. Ni incidentalmente la empresa de comunicación El Deber S. A. descenderá a los bajos fondeos de lo espurio o de lo ilegítimo.


Visión
 

Siendo la dinámica de los tiempo que corren un imperativo inexcusable para el mejor logro de objetivos y una garantía de supervivencia, la empresa de comunicación social El Deber S. A. reniega de las posiciones cornformista y se declara en permanente propósito de modernización, de adopción de las más avanzadas tecnologías en el ramo de las comunicaciones sociales y del periodismo universal en fin. La empresa se impondría cuanto esfuerzo sea preciso para mantenerse en la vanguardia del desarrollo editorial.


Línea Editorial
 

Su director sintetiza los postulados del Diario Mayor con estas breves palabras:

“El servicio a la región, que viene a ser la más idónea y la más leal forma de servir al país, inspira la línea editorial del diario mayor EL DEBER. Es, al mismo tiempo, el medio más adecuado de servir a la verdad. En su larga trayectoria de más de medio siglo, EL DEBER ha sustentado su línea editorial sin cálculos y sin temores. Ha sido difícil, duro e incluso peligroso a veces, sobre todo en épocas en que las libertades públicas eran atropelladas. Empero, la línea editorial íntegra e intransigente y de leal inspiración le ha reportado al decano de la prensa cruceña el respeto de su comunidad, de su pueblo boliviano y de la vecindad del mundo”.



SANTA CRUZ DE LA SIERRA:

CENTRAL: Av. El trompillo 2º anillo nº 1144 – Piloto 3538000 – Piloto Redacción 3538373

SUCURSAL 1: C/Suarez Arana  nº. 264  - Telefono 3360555
SUCURSAL 2: C/ Independencia nº. 135 – Telefono 333-0992

AGENCIA MONTERO: C/ Antofagasta Nº. 104  - Telefono: 9221211

AGENCIA LA PAZ: Av. 16 de Julio nº 1479, Edif. San Pablo  Piso nº 1  oficina nº 8  -  Teléfono 2360111/ 2378576 / 2373810.

AGENCIA  COCHABAMBA:
C/Lanza  entre Ecuador y Colombia Edif. Alba cuatro Planta Baja Nº 261 – Teléfono/Fax: 4254747

E-MAIL: web@eldeber.com.bo

.