CULTURA

Menacho muestra la otra cara de la Sinfónica Juvenil


Agógica se titula la muestra fotográfica de Enrique Menacho que abre esta noche (19:30) en la Casa Melchor Pinto. Propone otra mirada de los músicos


20/04/2017

Agógica es un término que se utiliza en música para referirse al conjunto de las ligeras modificaciones de tiempo, no escritas en la partitura, requeridas en la ejecución de una obra; es decir, es la libertad del artista en plenitud. Esta definición es la que más se acerca a lo que Enrique Menacho plasmó en su mente cuando se decidió realizar un trabajo fotográfico documental que reflejara el proceso de trabajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra.

Agógica es el nombre de la muestra que el fotógrafo cruceño presenta desde esta noche, a las 19:30, en la Casa Melchor Pinto (calle Sucre # 50). Es una serie de imágenes tomadas en blanco y negro, con cámara Leica digital y con un solo lente de 35mm.

Humanizar la imagen
“La idea era mostrar la vida cotidiana de los músicos más allá de su presencia en el escenario para, de alguna manera, humanizar más esa imagen. Porque cuando voy a ver a una orquesta al final termino viendo un montón de puntos negros y blancos que hacen música y uno no se pone a pensar que detrás de ello hay horas de ensayo y vidas de gente normal, que disfruta de lo que hace pero que también se sacrifica mucho”, expresó Menacho.  

El fotógrafo explica que trabajar en blanco y negro permite obtener composiciones más limpias en lugares donde generalmente hay mucho color, técnica que ha sido puesta en práctica por varios expertos en fotografía  documental. “Todo fue con luz natural, sin filtro ni ningún tipo de recortes ni manipuleo”, añadió. 



 




En esta nota