Una producción argentino-boliviana con participación de otros países y una historia sobre la Guerra del Chaco están entre las diez preseleccionadas por Finaliza Lab, iniciativa de la coordinadora Bolivia Lab

El Deber logo
29 de junio de 2019, 4:00 AM
29 de junio de 2019, 4:00 AM

Este lunes empieza una semana clave para dos películas que tienen que ver con nuestro país. Ambas competirán para obtener un incentivo de posproducción de 10.000 dólares, que otorga Filmo Estudios, un estudio con sede en Chile.

La modalidad de competencia consiste en un laboratorio de finalización. Se trabaja así: varios especialistas en los procesos de finalización verán los diez proyectos que requieren de la puntada final. Esa puntada final incluye la distribución y la promoción de la película.

Esta iniciativa se llama Finaliza Lab y se realiza en Santa Cruz. Participaron más de 200 postulantes. Frente a un jurado, el 5 de julio, los cineastas de los diez proyectos de diferentes países defenderán su proyecto.

Los días según ellos

Una de las películas es Los días según ellos, una coproducción argentino-boliviana dirigida por Juan Pablo Félix. Esta historia ha ganado el premio Ópera Prima del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y el premio de coproducción Ibermedia.

Cuenta la historia de un adolescente llamado Cabra, que vive en la frontera con Bolivia y sueña con ser bailarín de malambo (en el filme actúa el campeón mundial de este baile). El padre de Cabra sale de la cárcel y arrastra a la familia en un viaje por el norte de Argentina; llegan hasta la ciudad boliviana de Villazón. Cuando descubre que su padre planea una serie de robos, Cabra entiende que debe abandonarlo para cumplir el sueño de ser bailarín.

Fuertes

La segunda película en competencia es Fuertes, una historia de Óscar Salazar y Franco Traverso que gira alrededor de la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Narra lo ocurrido en Cañada Esperanza, que luego pasó a llamarse Cañada Strongest. En ese lugar combatieron 800 hinchas de The Strongest, el club de fútbol que estaba a punto de ganar el campeonato cuanto estalló el conflicto. Claudia Arce es la protagonista, junto a Cristian Vásquez, un actor con experiencia, y Reynaldo Pacheco. También se trata de una ópera prima.

Esta selección se hace en el marco de la red de colaboración Bolivia Lab, que incluye talleres, encuentros y charlas en ciudades del eje boliviano. Para esta versión se tendrá la participación de representantes de España, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Finaliza Lab es uno de los componentes de Bolivia Lab. El segundo es el Encuentro Internacional de Industria, que reúne a expertos de varios países.