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2 de febrero de 2024, 3:00 AM
2 de febrero de 2024, 3:00 AM

La actual situación de AMASZONAS que todos los bolivianos esperan que se solucione por la necesidad de preservar a un imprescindible servicio y la preservación de un colectivo laboral, que se ha sacrificado años en erigir una compañía aérea que representa un intangible muy valioso. Cualquier propuesta de salvamento para AMASZONAS es válida por la seriedad del nuevo propietario que no invertiría si no ha comprobado que la empresa puede reflotar, por ello si las autoridades están obrando de buena fe no pueden calificar la acción en base al monto de dinero que se invertirá, menos dificultar el reinicio de operaciones de AMASZONAS.

La situación mediterránea de Bolivia y la cualidad de  ser un país eminentemente aeronáutico  a consecuencia de su  accidentada  orografía, debería hacer meditar  con proyectos y leyes eficaces inmediatas a las Autoridades sobre este filón de riqueza aun no explotado, preservando lo existente, pues es muy difícil establecer una línea aérea, administrarla, explotar las rutas elegidas, crecer en patrimonio y prestigio, y ante todo evitar los monopolios que a la postre, paradójicamente, constriñen un mercado, baja la calidad de atención al pasajero que es el que sustenta  a las aerolíneas  y no permite un crecimiento regular del mercado evitando su expansión y que se produzca el fenómeno del salto cualitativo del transporte terrestre al aéreo, que en nuestro país es muy considerable, solo es suficiente comprobar las estadísticas de ocupación de transporte terrestre.

Conocemos los esfuerzos que realiza el Instituto Boliviano de Derecho Aeronáutico, Espacial y de la Aviación Civil, para posibilitar servicios regulares aeronáuticos a las regiones intermedias que sufren por esta carencia, impidiendo la traslación de personas e invaluables productos perecederos a otras ciudades del país. A través de varias reuniones ha sensibilizado a los autores para  restablecer servicios y que sean regulares, para programas servicios de carga y negocios empresariales y personales.

La explotación del tráfico aéreo  es la base fundamental para el real despegue económico del turismo en Bolivia: si no se soluciona el aspecto del transporte aéreo se convierte en una falacia cualquier proyecto de llegar a cinco millones de turistas anuales, como primer objetivo, que todavía es poco, para un país maravilloso como Bolivia.

Si asentimos que la presencia de nuevas líneas aéreas en el país es factor de generación  de riqueza y empleo, independientemente de otros valores agregados, como la formación de personal boliviano en la dinámica y cambiante industria, que decanta en la adquisición de una profesión técnica válida para todos los países donde haya ejercicio de la aviación, es una contradicción que los propios cuerpos jurídicos que regulan la aeronavegación no formulen  medidas atractivas para el incremento del tráfico aéreo en Bolivia, que ya sufre, con una infraestructura de aeropuertos muy aceptable en relación con otros países, especialmente los limítrofes, de muchas horas de ociosidad en la actividad cotidiana, y sirven mayoritariamente para los vuelos de cabotaje, que tampoco reflejan índices de intensa actividad y, si lo reflejan, son coyunturales.

Es una entelequia pretender hacer de Bolivia un país atractivamente aeronáutico, si constatamos que los costes del ejercicio de la aviación  son muy altos o altísimos, como sucede con el tema del combustible para la aviación, que actualmente, por la aplicación de fórmulas complicadas e ininteligibles en la aplicación del precio al consumidor, ese imprescindible derivado del petróleo aparece gravado con impuestos que alcanzan el 71%, por supuesto muy superior  a los vigentes en los países limítrofes y extra limítrofes.

Bolivia no puede abstraerse de los condicionantes económicos imperantes que, en la actualidad conspiran para que la actividad de la aeronavegación imprescindible en nuestros días, se haya tornado en  el desarrollo de constantes procesos de evaluación de costes, precisamente por la sensibilidad de la misma : se gastan enormes sumas de dinero en el perfeccionamiento de la seguridad para los pasajeros que inevitablemente inciden en el coste de los billetes de pasaje, aunque  se aclara que este gasto tiende a la preservación de la vida humana que es nuestro máximo valor.

Lo ideal, puntualizando en términos económicos, es que  los costes generales de la operación aeronáutica incluido el combustible no sobrepasen el 35%.

Por otro lado no se debe descuidar nuestra fe de Estado para cumplir los convenios internacionales, y en este punto precisamente, el país al ser signatario de Convenio de Varsovia se compromete a crear infraestructura aeroportuaria, una aeronavegación internacional con presencia de multitud de líneas extranjeras de tráfico regular, con condiciones óptimas de seguridad, económica, accesible  y exento de monopolios.

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