Estructura curricular integrada en la educación
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Eduardo F. Chumacero Carranza
Hasta ahora las estructuras curriculares en el sistema educativo presentan las asignaturas de una manera aislada (currículo colección) y cada profesor trabaja su “materia” también de forma aislada. Este es un problema esencial en el fracaso de lo que se hace en educación. Veamos porqué es así.
Si el mundo natural, el mundo social y el mundo tecnológico constituyen un todo, que no está fragmentado, entonces, la enseñanza y el aprendizaje también deben reflejar esa realidad integrada. Proceder de otra manera es un absurdo. Por ejemplo en el basquetbol, si cada jugador tratara de encestar prescindiendo de sus compañeros, el resultado sería un desastre.
La escuela, el colegio, la universidad son las únicas instituciones en las que no se trabaja de un modo integrado, sino que cada quien va por su propio lado. Es decir, se hace exactamente al revés de lo que debería hacerse: cada profesor toma un trocito de la totalidad (asignatura) y cree que eso es lo más importante; del resto no le interesa. La repercusión es negativa en el aprendizaje estudiantil, pues no permite ni el conocimiento ni la comprensión ni la utilización cabal ni de la ciencia ni del arte, ni de la cultura, ni de la tecnología. Consiguientemente hay que dejar de hacer lo que siempre se ha hecho porque no ha funcionado.
Es preciso que las asignaturas que sean planificadas de manera interdisciplinaria para que sean significativas y funcionales. Ya hubo intentos de este tipo en la década de los 70, en la ley 1565 y en la ley Avelino Siñani, Elizardo Pérez, pero no se logró su consolidación debido, posiblemente, a que no hubo la suficiente claridad ni en los planificadores ni en los ejecutores.
Propongo una integración más flexible que la planteada en la ley 070 a través de una organización en cuatro campos: MUNDO NATURAL (biología, química…), que debiera desarrollar experiencias con relación a los seres vivos y al entorno que los posibilita; MUNDO SOCIAL (lenguajes, ciencias sociales, filosofía… ), a través de experiencias relacionadas a la vida de relación del ser humano; MUNDO TECNOLÓGICO (matemáticas, física…) para posibilitar experiencias respecto al cálculo, a la medición, a la construcción; MUNDO ARTÍSTICO Y DEPORTIVO (educación física, música, artes plásticas y viso-auditivas…), con experiencias que desarrollen la sensibilidad, el juego, la psicomotricidad. Desde luego que esta esquematización no es rígida, sino flexible porque de hecho un campo requiere o puede complementar a los otros campos.
La gran dificultad para la realización de este enfoque radica en cómo se lo concretiza para que no quede en nada. Sólo existe una manera: trabajar sobre la base de proyectos y de competencias. Aspectos que desarrollaré en un próximo comentario.