.

19 de abril de 2024, 4:00 AM
19 de abril de 2024, 4:00 AM

A 15 años del asalto al hotel Las Américas por fuerzas de élite policiales a la caza de supuestos terroristas, han levantado polvo las investigaciones iniciadas sobre torturas y ejecuciones extrajudiciales de tres ciudadanos extranjeros e identificadas por la CIDH en su informe ante denuncias de los afectados. El Estado boliviano ha recibido recomendaciones del mismo organismo para que repare los daños causados, tome medidas para que no se repitan esos hechos  y procese penalmente a exautoridades y a otros involucrados en el sangriento operativo del 16 de abril de 2009.

 El expresidente Carlos Mesa calificó lo ocurrido entonces como uno de los episodios más brutales de terrorismo de Estado en Bolivia mientras que un irascible exministro de Gobierno evista dijo, con mucha soltura, que “se hizo lo correcto” e invocó la búsqueda de “justicia internacional” para capturar a los “terroristas” dizque contratados por las logias en Santa Cruz. Cuando fue consultado sobre el mismo asunto, Evo Morales pidió que lo metan preso porque si es citado a declarar no se va a presentar.  Cree estar por encima de la ley.

 El ’Jefazo’ está inquieto por un video de su llegada a Venezuela donde lo esperaban el fallecido Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro. De primera mano, ambos fueron informados por Morales de que él, como presidente, había dado “instrucciones precisas” al vice García Linera y al comandante de la Policía para el asalto al hotel y desmontar una “trama de la derecha” para asesinarlo. Bajo la mira de la CIDH y con independencia absoluta, el Ministerio Público debe encaminar la búsqueda de la verdad, otra de las ‘víctimas’ en este escabroso caso que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad.

Tags