¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Cumbre Minera ni siquiera comenzó y queda en suspenso

Miércoles, 22 de julio de 2026 a las 11:44
La Cumbre Minera cambió de modalidad después de un incidente con cooperativistas mineros

El encuentro para debatir una nueva Ley Minera entró en cuarto intermedio antes de instalarse y no tiene fecha para reanudarse. El Gobierno había cambiado el formato para evitar enfrentamientos entre los actores del sector.

La gran cita con la que el Gobierno pretendía abrir el debate para construir una nueva Ley Minera terminó suspendida antes de comenzar. La Cumbre Nacional Minera 2026, que este miércoles debía iniciar sus mesas de trabajo con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ingresó en cuarto intermedio y quedó sin fecha para su reanudación.

La decisión fue confirmada por el ejecutivo de la federación, Andrés Paye, quien explicó que el encuentro fue aplazado para mejorar la organización del proceso.

"Se ha ingresado en cuarto intermedio y se hará conocer en su momento cuándo se va a reiniciar", afirmó el dirigente.

Paye señaló que el sector respeta la organización definida por el Gobierno, aunque insistió en que el proceso debe ofrecer respuestas concretas sobre la situación de la minería boliviana.

La suspensión se produce apenas un día después de que el Ministerio de Minería y Metalurgia modificara la metodología del encuentro. El ministro Marco Antonio Calderón de la Barca anunció entonces que la cumbre dejaría de desarrollarse como un evento conjunto y sería reemplazada por reuniones separadas con cada uno de los actores del sector.

La autoridad justificó ese cambio señalando que buscaba evitar posibles enfrentamientos entre cooperativistas, mineros asalariados, empresas privadas y representantes del Estado.

"Solamente vamos a cambiar la modalidad. La cumbre es un diálogo entre los diferentes actores productivos mineros para la construcción de una nueva ley minera. Este evento tan importante no podía ser postergado", sostuvo Calderón.

El nuevo cronograma establecía que las reuniones comenzarían este miércoles con los mineros asalariados y continuarían posteriormente con los sectores cooperativo, privado y estatal. Sin embargo, la primera sesión nunca llegó a instalarse.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no informó cuándo se reanudará el proceso ni si mantendrá el esquema de mesas sectoriales anunciado horas antes.

Una cumbre sin inicio

La Cumbre Nacional Minera 2026 había sido presentada durante semanas como el principal espacio para consensuar una nueva legislación destinada a modernizar el sector, fortalecer la seguridad jurídica y atraer inversiones. No obstante, tras el cambio de metodología y el posterior cuarto intermedio, el proceso quedó momentáneamente paralizado, sin una nueva fecha para su inicio.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: