SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 06-12-2016
03:52 p.m.
Min 22ºC | Máx 27ºC
hidrocarburos
EL DEBER
El presidente de YPFB  denunció que la dirigente Magaly Barba solicitó a la comunidad el desembolso de 358 mil bolivianos presuntamente para una estación de servicio, pero que hasta la fecha no se empezó el proyecto y tampoco se hicieron descargos del mis

Bolivia insiste en separar precios de gas y del crudo

En la actualidad Bolivia vende gas entre 4 y 5 dólares el BTU, pero hay países y empresas brasileñas interesadas en comprar el energético a 7 y 9 dólares el BTU

Miguel Ángel Roca - EL DEBER 
mroca@eldeber.com.bo
20/01/2016
09:12

En más de una oportunidad, el presidente Evo Morales planteó que el precio del gas no esté sujeto al precio internacional del petróleo, estas declaraciones fueron respaldadas por el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, que explicó la fórmula que Bolivia adoptará para cumplir el planteamiento del presidente Morales.

El martes, precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), al que está asociado el precio del gas boliviano de exportación, cerró en 28,46 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2003. Esta situación amenaza con reducir aún más la renta petrolera de Bolivia, la cual sufrió ya en 2015 una merma de 2.030 millones de dólares respecto a lo registrado en 2014, cuando la actividad recaudó 5.530 millones.

El titular de la estatal petrolera dijo a EL DEBER que hay países como Brasil, que están encarando proyectos de generación e industrialización, que están dispuestos a pagar por el gas boliviano a un precio diferenciado.

“Cuando el presidente hace referencia de esto es cierto, es posible debido a que los requerimientos de varios mercados de la región, entre ellos Brasil, donde tenemos proyectos importantes de generación, proyectos de industrialización que están dispuestos a pagar a un precio diferenciado, esto hace que podamos tener oportunidades de negociación de nuevos sectores a los que podemos tener un precio mayor al relacionado al WTI”, indicó Achá.

De acuerdo con información vertida por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la actualidad Bolivia exporta gas natural con un precio que está en el rango de entre 4 y 5 dólares el millón de BTU. “Hay Estados y empresas brasileñas de generación eléctrica que nos quieren pagar entre 7 y 9 dólares”, precisó.

Valoración de la noticia
Gustó (31)
Sorprendió (8)
Emocionó (1)
Indiferente (3)