La inversión ronda los $us 10 millones. Se estima que aportará con una producción de 500 barriles de hidrocarburos líquidos día y de 10 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

El Deber logo
20 de abril de 2019, 4:00 AM
20 de abril de 2019, 4:00 AM

Con una inversión de $us 10 millones, la petrolera Vintage Petroleum inició la perforación del pozo Chaco Este X-2, un prospecto que se espera aporte a la producción de líquidos y gas natural.

La exploración comenzó ayer en el área petrolera Campo Chaco Sur, a 80 km de Villa Montes.

El gerente general de Vintage Petroleum, Jorge Martignoni, afirmó que con la perforación iniciada se pretende llegar a una profundidad de 3.200 metros en la búsqueda de petróleo. Al margen de Chaco Este X-2, dijo que se planea perforar otros siete pozos.

Según YPFB, en el reservorio Tupambi se prevé descubrir un potencial de 1,7 millones de barriles de petróleo (Bblp) y en la formación geológica denominada Escarpment se busca sumar volúmenes de gas natural.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que la prioridad es incorporar volúmenes adicionales de petróleo para incrementar la producción de diésel en el país. “La empresa tiene 60 días para culminar con la perforación y después incorporar crudo”, puntualizó.

Al inicio del proyecto exploratorio asistió el presidente Evo Morales, que volvió a reiterar los beneficios generados en la industria petrolera por la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.

Una de las virtudes del pozo es la incorporación acelerada de volúmenes adicionales de petróleo al sistema de producción del país, lo que permitirá el incremento en la producción de combustibles.

YPFB espera que el pozo CHE X-2 aporte una producción de 500 barriles de hidrocarburos líquidos día y 10 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).