La UIF aplicará un nuevo instructivo en las entidades financieras desde octubre. Para 2020, la GAFI evaluará si Bolivia mejoró en el control de ganancias ilícitas

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM

La máxima ejecutiva de la UIF responde a las preguntas con respecto al nuevo Instructivo de Cumplimiento para las Entidades de Intermediación Financiera con enfoque basado en gestión de riesgos sobre Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Precedentes. Explica los riesgos a los que Bolivia se expone si no actualiza el manual.

 ¿De cómo llega la UIF a aprobar esta norma?

Es un compromiso que tenemos como Estado, de cumplir 40 estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el marco de las Naciones Unidas. Pero las señales de alerta del instructivo, datan desde la aplicación de la Resolución 02/2013. Solo se han actualizado algunas de estas señales, por instrucción de la GAFI.

 ¿Qué se ha actualizado de esa lista de 130 señales que deben tener en cuenta las entidades financieras?

Se actualizó solo la explicación y se precisó mejor el alcance de la normativa. Hay que tener en cuenta que el instructivo, fue debidamente discutido y aprobado por Asoban, Asofin y Finrural. Se han incorporado sus sugerencias y de las entidades internacionales y consultores que vinieron a supervisar el trabajo.

 ¿Por qué se exigió actualizar las señales de alerta?

Bolivia será evaluada por la GAFI en abril del año 2020 y estamos obligados a cumplir con las recomendaciones porque así lo han hecho todos los demás países. La GAFI verificará que este instructivo esté completamente actualizado.

 ¿Qué sucedería si Bolivia no cumple con esos preceptos?

Si no cumplimos, Bolivia entrará en la Lista Gris de la GAFI. Esto supone que se va a tener dificultades en el sistema financiero boliviano para conseguir corresponsalías bancarias que entorpecerían el comercio internacional. Va a haber dificultades en el uso de las tarjetas de créditos y débitos en las entidades financieras y cuando los ciudadanos salgan al exterior.

 Desde que funciona la UIF ¿cuántos delitos de legitimación de ganancias ilícitas se han detectado?

En el Órgano Judicial se han emitido 25 sentencias. La UIF emitió más de 300 informes de casos adecuadamente estudiados. La afirmación de que la UIF solo investiga a opositores es absolutamente falsa. Los comandantes de la Policía, los investigadores e incluso, los fiscales saben de la contribución de la UIF en casos grandes. Está por ejemplo, el caso Anapol, el de medicinas falsificadas, etc. En los diferentes casos, se han identificado millones de dólares y ninguno de esos actores, ha sido un opositor político al actual Gobierno. El 99,9% de los investigados no son opositores. Además, se investiga al propio presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) desde que liberó sus cuentas.

 ¿De cuánto dinero se habla, en estas investigaciones?

Se tiene detectado que anualmente, salen mediante el sistema financiero de Bolivia a paraísos fiscales, unos mil millones de dólares con motivos que son catalogados de movimientos sospechosos o inusuales. Estamos trabajando con una nueva medición. Cuando venga a evaluarnos, la GAFI nos va hacer la misma pregunta y tenemos que tener una respuesta.

 ¿Concluyeron las pesquisas a las cuentas del mandatario?

Estamos todavía completando información. Son muchísimos países y la norma no señala plazos para enviar información. Esperamos respuestas. Hemos recibido la información de 20 países y nos faltan muchos más. Cuando tengamos todos los resultados, vamos a publicarlo.

 ¿A qué se debe el hecho de que un cliente, por ser reacio a las preguntas que hace la entidad financiera es sospechoso y puede ser investigado?

Cuando uno va al banco y hace una operación de más de $us 10.000 le hacen un cuestionario. Se le pregunta el origen del dinero. En cualquier parte del mundo es igual. Si la persona tiene reparos en explicar el origen, entonces, es una señal de alerta que sumado a otras señales, puede configurar una “inusualidad”. Lo mismo sucede cuando un cliente tiene una cuenta sin movimiento. El banco le pregunta si hay un movimiento inusual de grandes sumas.