Con el ciclo combinado, se generará más energía eléctrica consumiendo menos gas natural, según destacó el Gobierno

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La Planta Termoeléctrica de Entre Ríos (trópico de Cochabamba), empezó a suministrar 480 megavatios (MW) con el propósito de incrementar la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), garantizar el suministro continuo de electricidad y generar excedentes para la exportación.

La inauguración fue liderada por el presidente Evo Morales, ayer, quien destacó el proyecto que beneficiará con servicio directo al área central del país. “En las próximas semanas, se terminarán de entregar tres plantas de ciclo combinado. La planta de Warnes en Santa Cruz se sumará a la de Yacuiba y la de Entre Ríos. En total, incorporaremos 1.070 MW al SIN. Y nos estamos preparando para vender energía”, dijo el primer mandatario.

Sostuvo que a Argentina está previsto vender más de 100 MW. Con la planta en Oruro, se tendrá más de 3.000 MW, con El Bala (La Paz), más de 6.000 MW.”Si sumamos
el proyecto Rositas y toda la cuenca del Río Grande, llegaremos a 9.000 MW”, pronosticó Morales.

La oferta eléctrica en Bolivia alcanza los 2.235 MW y la demanda es de 1.511 MW, queda de reserva 724 MW, según los datos de la estatal ENDE Corporación.

La obra, que tuvo una inversión de $us 463 millones, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB) ahorrará el uso de gas natural, para la generación de energía eléctrica.

Según el Ministerio de Energías, con 20 millones de pies cúbicos por día, antes se generaba 80 MW para 25.000 hogares; hoy, con la misma cantidad de gas, se generarán120 MW para 37.500 hogares por cada bloque. Con la tecnología de seis países (Suecia, Alemania, Italia, Brasil, Holanda y España), aplicada en el ciclo combinado, baja el consumo de gas natural por cada megavatio.