Según la Cámara Hotelera de Santa Cruz, la ocupación en los ‘cinco estrellas’, en comparación con 2018, creció aproximadamente un 10%, pero como industria la tasa de ocupación ha bajado significativamente

El Deber logo
9 de septiembre de 2019, 6:58 AM
9 de septiembre de 2019, 6:58 AM

A menos de dos semanas de que Expocruz abra sus puertas -es la mayor y más importante feria multisectorial de Bolivia- la tasa de ocupación en los hoteles cinco estrellas de Santa Cruz supera el 60%.

Desde el Hotel Buganvillas afirman que la ocupación promedio en 2019 creció un 13%, en general. Tomándose como referencia septiembre de 2018 el promedio de ocupación fue de 69,65% y las proyecciones de ventas para 2019 al momento ronda el 78%, un 13% más que el 2018. Delegaciones de expositores internacionales, clientes corporativos y turistas nacionales y del exterior son básicamente, por ahora, los demandantes de los servicios hoteleros.

En Buganvillas creen que Expocruz va generar un gran volumen de negocios y que contribuirá, directamente, con la inyección de nuevos capitales de inversión de empresarios del exterior.

Desde el Hotel Hampton By Hilton, su gerente José Luis Peña, que registran una tasa promedio de ocupación del 63%. “Evidentemente en septiembre hay un incremento de la demanda, sin embargo no en la misma proporción de hace años atrás”, comentó, al detallar que cuentan con 72 habitaciones (simples, dobles, superiores y suites) y 90 camas.

Samuel Doria Medina Monje, gerente de operaciones & comercial de Los Tajibos Hotel, indicó que han iniciado septiembre con una ocupación que supera el 60% y que en el transcurso de estas semanas esperan llegar al 100%.

El ejecutivo refirió que están en un proceso de constante mejora para brindar a sus huéspedes y visitantes la mejor experiencia. Para ello, dijo que han creado un sistema que ofrece servicios digitales, permitiendo un fácil acceso desde su habitación a todos los servicios y aplicaciones favoritas, como ver Netflix en la habitación, room service, alquilar películas, etc. Cuenta con 208 habitaciones.

Hotel Camino Real dan cuenta de que la tasa de ocupación creció con referencia al año anterior y que la presente gestión ha sido muy competitiva, pero con bueno resultados. Hacen notar que Expocruz genera tres tipos de huéspedes (expositores, visitantes y asistentes a la cita de negocios). Aclaran que ya tienen registrados los bloqueos de los huéspedes que llegarán a la rueda de negocios.

Desde Radisson Hotel Santa Cruz aseguran que el rendimiento alcanzado este mes es mejor de lo que habían proyectado en sus planes comerciales. Denotan que la mayoría son clientes corporativos, no tanto expositores, sino gente que viene a hacer negocios en la feria. “La feria es sin duda un importante acicate en la economía de Santa Cruz. El turismo de negocios, genera un flujo considerable que siempre alivia la tensión económica que pudiera existir” refieren desde el centro hotelero.

En el Hotel LP Equipetrol la ocupación alcanza un 55%, relación que decreció un 10% comparado con 2018. Allí hablan de huéspedes tradicionales, dado que ya no llegan ni expositores ni grupos para la feria Expocruz. Tiene una capacidad de 150 camas, 72 habitaciones y 5 suites.

Mirada sectorial

Para el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Marco Antonio Cortez, la tasa hotelera de ocupación en los hoteles cinco estrellas comparando con 2018 creció aproximadamente un 10%, pero como industria la ocupación ha bajado significativamente.

Dijo que la mayoría de huéspedes que llega en estas fechas están en directa relación a Expocruz, “no hay que olvidar que es el mayor evento de la ciudad que concentra más de medio millón de personas en 10 noches”.