ECONOMÍA

Senasag verificará si maizales en Charagua son transgénicos


Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos desvela la presencia de maíz genéticamente modificado  en una colonia menonita de ese municipio. Productores lo desmienten y hablan de uso de híbridos 

Plataforma afirma que en las pruebas científicas se detectó presencia de maíz de las variedades RR y BT

11/05/2017

A raíz de la denuncia de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, que alerta la presencia de maíz transgénico en áreas productivas de una colonia menonita del municipio de Charagua, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anuncia que una comisión interinstitucional se constituirá en la zona notificada para hacer la constatación. 

A decir de Alejandra Crespo, vocera de la Plataforma en Santa Cruz, la presencia de maíz transgénico de la variedad Round Up Ready (RR), resistente al glifosato, se detectó científicamente -mediante una prueba de laboratorio- el 17 de marzo en el campo 20 de la colonia menonita Pinondi, distante 15 km al este de la población de Charagua.

Crespo cree que también se cultiva maíz transgénico BT resistente al gusano cogollero. “La situación es grave ya que Bolivia es un país de gran biodiversidad y cuenta con 77 razas de maíz nativas, las que están condenadas a la extinción si son contaminadas por el maíz transgénico creado en laboratorio”, aseguró

A su criterio, las autoridades competentes estatales Iniaf y Senasag no están cumpliendo con sus obligaciones legales de protección del patrimonio fitogenético del país y protección de la salud de los ciudadanos. 

Entidades gubernamentales  
Desde Sanidad Vegetal del Senasag Santa Cruz, el coordinador, Agapito Montaño, informó de que entre hoy y mañana una comisión de técnicos del Senasag, del Iniaf y del Ministerio de Medioambiente y Agua inspeccionarán los cultivos de maíz en la colonia menonita para constatar la veracidad de la denuncia. 
Aseguró que el Senasag controla en frontera el ingreso de material genético, cumpliendo los requisitos fitosanitarios establecidos en la norma vigente. 
Hizo notar que en 2016 se aprobó la importación, desde Argentina, de grano amarillo  para consumo animal y que no está permitido sembrar ninguna variedad de maíz que no esté registrada por el Iniaf. 

Productores desmienten uso  
Desde la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Charagua Norte, José Luis Moza, desmintió el uso de variedades de maíz transgénico en las zonas productivas de este municipio. Aclaró que se cultiva con material genético híbrido importado de Argentina. 

Para el máximo dirigente del sector maicero de Santa Cruz, Vicente Gutiérrez, no se tiene evidencia de importación de semillas transgénicas para cultivar porque está prohibido.

No obstante, aseguró que en 2016 se autorizó la importación de 100.000 toneladas de grano amarillo de Argentina -el 100% transgénico- para consumo animal (aves y cerdos).  
Gutiérrez cree que el uso de transgénicos se dará por la presión del ataque masivo del gusano cogollero a los cultivos. “Si te ofrecen semillas resistentes al gusano para minimizar costos de producción, seguro que el productor aceptará”, indicó.

El sector maicero del departamento pide activar el Comité de Bioseguridad para debatir los beneficios y desventajas del uso de semillas en la productividad del grano amarrillo. 



En esta nota



e-planning ad