La Conamype ratificó insostenibilidad y anunció que irán a ampliado el 9 de enero

El Deber logo
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM

No es solo político. Las alertas están a la orden del día y suman. A la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que anunció que no asistirá más a las reuniones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) como medida de rechazo ante la negativa de modificar la reglamentación del segundo aguinaldo, también se enfila la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype).

El representante de la entidad, Humberto Baldiviezo, ratificó que su sector no puede pagar el segundo aguinaldo y anunció que en un ampliado nacional evaluarán si continúan con el apoyo al Gobierno. El encuentro será el 8 de enero en La Paz y detalló que solo crecieron un 1% durante 2018. “Tenemos un convenio con el presidente (Evo Morales), pero nos es indiferente ser parte o no de Conalcam; debemos hablar la verdad de cómo se encuentra el sector”, sostuvo.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió a la COB dar certidumbre para las inversiones y el crecimiento económico nacional, ante una presunta amenaza con alterar la estabilidad social y productiva del país, según el reporte de ABI. “Llamamos a la reflexión y esperamos de la COB una actitud sensata y responsable”, dijo.

No obstante, el dirigente fabril, Sósimo Panigua, señaló que no hay motivos para la incertidumbre, ya que los obreros cuidan sus fuentes de empleo, pero que con esta experiencia se pondrá límites a la posición con respecto al Gobierno y que una vez pasen las fiestas de fin de año y la ‘borrachera política’, se harán los análisis respectivos.

Ayer cerró pedido de prórroga

Además, el director general de Trabajo, Miguel Albarracín, informó que, a horas del cierre del plazo, 2.343 empresas pidieron una prórroga hasta marzo para pagar el segundo aguinaldo, de las cuales 1.118 corresponden solo a Santa Cruz, seguida de La Paz (509) y Cochabamba (214).

Albarracín consideró que la cantidad de solicitudes para ampliar el plazo es reducida, en comparación con la cantidad de empresas que están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE) del Ministerio de Trabajo, que superan las 22.000.

Tags