ECONOMÍA

Las reservas internacionales caen en $us 1.354 millones


Las reservas internacionales significan un ahorro que respalda la estabilidad económica del país. Este año ha presentado una baja en relación a 2017

Imagen referencial
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/10/2018

Las reservas internacionales netas (RIN) continúan en franco descenso y de diciembre de 2017 al 21 de septiembre de este año registraron una caída de 1.354 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

En 2017 el monto de las reservas monetarias del país sumó 10.261 millones de dólares, y por la caída constante llegó a 8.907 millones en septiembre.  

El BCB atribuye la reducción de las reservas a tres factores: la salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; importaciones del sector público que se mantienen dinámicas por la fuerte inversión; y, la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.



Las reservas internacionales están compuestas por divisas con 6.972 millones de dólares; derechos especiales de giro (DEG) con 235 millones; oro con 1.664 millones; y, posición con el FMI con 36 millones.

Las RIN es un ahorro que respalda la moneda local y la estabilidad económica del país. Como indicador, da cuenta de la solvencia de un Estado para pagar sus importaciones, constituir fondos que permitan contraer deuda y repago.



 




En esta nota