ECONOMÍA

Puente Banegas, con 82% de avance, activa el agro


La construcción avanza en dos frentes, desde Okinawa I y Los Troncos. El empalme de la obra se prevé para junio y la entrega en septiembre. Exportadores y transporte pesado resaltan el proyecto 

Megaproyecto estratégico está construido con la tipología estructural denominada puente empujado. Falta ejecutar 36O metros de superestructura para empalmar los 1.440 metros que abarca la obra. Foto: Rolando Villegas

03/03/2017

Convencido. Así, el jefe de Planificación de la empresa coreana Hyundai Development Company (HDC), Cheul Hee Park, aseguró que en septiembre Santa Cruz estrenará el puente Banegas -el más largo de Bolivia con una longitud de 1.440 metros- que facilitará el tráfico, sobre el Río Grande, de la producción agrícola, pecuaria e industrial que genera Santa Cruz y otros departamentos del país. 


En el campamento de HDC -construye el proyecto estratégico definido por el Gobierno y dirigido la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)-, Park refirió que la construcción del puente registra un 82% de avance físico y que faltan 360 metros de la superestructura para empalmar los 1.440 metros de la obra que se ejecuta, en paralelo, desde Puerto Nuevo (Okinawa I) y Puerto Pacay (Los Troncos). 


La cuenta regresiva para la ligazón está en curso y en junio se estima concretar este paso. Después de este periodo se colocarán las barandas de seguridad, la señalización y el Concreto Modificado con Látex (LMC) sobre la losa del puente.

Obras adicionales y beneficios
Desde la regional ABC Santa Cruz, el gerente, Adhemar Rocabado, indicó que en abril está prevista la construcción de los accesos desde Okinawa I hasta Puerto Nuevo -13 km- y, en la otra banda del río, los 10 km desde Puerto Pacay hasta Los Troncos. Se ejecutará con recursos de mantenimiento vial y se proyecta una inversión de al menos $us 5 millones. 


Según Rocabado, el puente Banegas acortará la distancia en 100 km del actual trazo y permitirá disminuir dos horas de viaje a los operadores de transporte  público interprovincial y departamental y de carga pesada. 


Además, dijo que al estar ubicado en zonas con alto potencial agrícola el puente permitirá a los agricultores tener eficiencia en el tiempo de transporte de un millón de hectáreas de granos desde los sembradíos hasta Montero, centro de acopio y venta de la oferta agroindustrial.

Proyectos en avanzada  
Por la ruta Montero-Okinawa y el tramo que vincula la colonia japonesa con el área de influencia del puente se verificó un despertar de actividades agropecuarias e inmobiliarias.   
Hay sembradíos de soya, arroz, maíz, caña y sorgo y predios pecuarios con moderna infraestructura y animales de alto valor genético doble propósito -carne y leche-.
En un letrero en la vía Okinawa Uno-puente Banegas, en medio de un extenso terreno, la Urbanización Ciudad de Dios promociona un proyecto.  


El sector exportador cree que facilitará el tráfico para el abastecimiento interno y el comercio exterior de minerales no metálicos producidos en el occidente y oriente que son vendidos al Brasil. 


La Cámara de Transporte del Oriente ve un alivio en la economía por el ahorro en tiempo y distancia 



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