El Gobierno propuso tres alternativas para el pago del doble aguinaldo, los empresarios privados ratifican su postura de anular el beneficio 

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 10:33 AM
21 de noviembre de 2018, 10:33 AM

Este miércoles la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirá en la ciudad de La Paz y diseñará una propuesta que será presentada al Gobierno, después de que el Ejecutivo propusiera tres alternativas al pago del doble aguinaldo, así lo informó Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores.

La semana pasada el Gobierno se reunió con los empresarios privados en la ciudad de Cochabamba, en la oportunidad se presentó la propuesta de pagar el doble aguinaldo en marzo, pagar este beneficio en un determinado porcentaje y aplicar el pago sobre un techo salarial.

"Nuestra propuesta hasta el momento es de no pagar el doble aguinaldo, por los efectos perversos a la economía. Esta medida no beneficia a Bolivia, sino más bien beneficia a todo el sector informal", declaró Rojo, durante una entrevista en Unitel.

Agregó que el decreto del doble aguinaldo obliga a la clase patronal a sacrificar las utilidades y hacer un triple esfuerzo para encarar las obligaciones sociales que el Gobierno le encarga.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, ratificó su pedido de que se anule el decreto del pago del doble aguinaldo porque no refleja la situación económica de varias empresas y regiones.

El 24 de octubre, el Gobierno llegó a un acuerdo con los Micro y Pequeños Empresarios (Mypes), para que un porcentaje (entre 10 y 15%) del beneficio sea pagado también en especies. La COB rechazo ese convenio.