Petrobras confirmó que la estatal petrolera canceló el 100% de la multa por el incumplimiento del contrato en el envío de gas a Brasil

El Deber logo
4 de abril de 2019, 10:45 AM
4 de abril de 2019, 10:45 AM

La estatal petrolera brasileña Petrobras confirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) canceló la multa por el incumplimiento en la provisión de gas durante nueve meses durante la gestión 2018.

La empresa se negó a precisar las cifras, aunque extraoficialmente se conoce que el monto total asciende a más de $us 133 millones.

Fernanda Mello, responsable de Comunicación Interna y Prensa de Petrobras, confirmó al periódico Los Tiempos el pago del 100% de la multa por parte de YPFB; sin embargo, la publicación señala que la declaración de la funcionaria no debía ser tomada como información oficial de Petrobras.

Mello declaró tener conocimiento de que YPFB decidió transferir la obligación al consorcio de operadoras encargados de la producción destinada a Brasil, el cual está encabezado en un 35% por Petrobras Bolivia (empresa filial). Sin embargo, tampoco precisó el monto económico que le corresponde pagar a la filial o si ya efectuó el pago a YPFB.

La multa de la brasileña Petrobras por incumplimiento de volúmenes de suministro de gas natural contratados a la boliviana YPFB sería de unos $us 133,6 millones, según un informe.

Según Los Tiempos, las exportaciones a Brasil salen principalmente de los campos de San Alberto y San Antonio, ambos en declinación. En esos campos, fungen como accionistas Petrobras Bolivia con 35%; Total Bolivia, 15%, y YPFB Andina, 50%. A la vez, esta última está compuesta en 51% por YPFB y 49% por Repsol. De allí, se infiere que YPFB tendría que pagar al menos el 25% del total de los 133 millones de dólares (algo más de 33 millones).

Un documento al que Los Tiempos tuvo acceso indica que la cifra exacta de la deuda que YPFB debió pagar a Petrobras es de $us 107.781.609. A ello, hay que sumarle dos multas por perjuicios colaterales ocasionados a Petrobras, una de 7.830.829 y la otra de 18.085.662, lo que hace un total de $us 133.698.101.

El contrato suscrito con Brasil en 1996, que vence este año, establece un volumen mínimo de compra de 24 de millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd) y 30,08 como máximo de entrega, que si se incluye el gas combustible de 1,5 se eleva a 31,5.

YPFB informó la pasada semana de que pretende renegociar el contrato con Petrobras para, entre otros fines, evitar sanciones por un menor suministro, pero no detalló la cuantía de la multa.

Multas a Bolivia

Según Página Siete, desde junio de 2015 hasta la fecha, Bolivia fue sancionada con una multa total de $us 144,7 millones (Bs 1.007 millones) por el incumplimiento de contrato en la entrega de gas natural a los mercados de Argentina (Enarsa-IEASA) y Brasil (Petrobras).

Te puede interesar: