La inversión para mejorar su logística y un tema ambiental son las observaciones; sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas aclaran que esto se puede resolver

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3 de octubre de 2018, 10:33 AM
3 de octubre de 2018, 10:33 AM

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró este miércoles que hace unos años su cartera realizó estudios sobre Puerto Busch, en los que identificó la inversión que demandaría este puerto para su puesta a punto.

En declaraciones a Radio Panamericana, Claros resaltó que Puerto Busch tiene algunas limitaciones en cuestiones logísticas y ambientales, toda vez que se encuentra en una 'zona ecológica'. Sin embargo, aclaró que esta situación se puede resolver desde el punto de vista técnico.

"La idea de operar Puerto Busch ha sido debatido en varias instancias, no solo con empresarios cruceños, porque han sido muchas las ideas, es una buena solución para salir al Atlántico. Estamos trabajando en la parte técnica y el financiamiento. En Santa Cruz propusimos hacer una alianza con los empresarios privados de Santa Cruz, eso el algo que todavía está en análisis", dijo Claros.

Escucha un fragmento de la entrevista al ministro Claros 

La autoridad agregó que Puerto Busch y su conexión a la hidrovía Paraná-Paraguay lo convierte en un puerto soberano que requiere trabajo y en este punto reiteró las restricciones ambientales y logísticas que resta por solucionar.

"En este momento la hidrovía Paraná-Paraguay está funcionando, desde Puerto Suárez están saliendo embarcaciones, estamos exportando urea, estamos importando diesel y que está funcionando, no de manera optima", acotó.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), hizo mención al estudio que da cuenta que Puerto Busch requiere una inversión de $us 600 millones, considerando la necesidad de un ramal ferroviario (Motacusito-Mutún-Puerto Busch), en cuanto al tema ambiental aclaró que existe una licencia medioambiental concedida.

 "Lo que está faltando para Puerto Busch es una decisión política, el aval por parte del Estado, incluso esta posibilidad contaba con el ofrecimiento de un financiamiento del Gobierno italiano, pero requería el aval del Gobierno de Bolivia", explicó Rodríguez.

El presidente Evo Morales anunció este martes que se acelerará la construcción del Puerto Busch. La decisión fue asumida después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, también informaron su predisposición de buscar los mecanismos legales, técnicos y económicos para concretar el proyecto y tener un acceso efectivo al océano Atlántico.