ECONOMÍA

Jennefer, Puerto Aguirre y Gravetal tienen aval de puerto internacional


Con la certificación de puertos internacionales estos prestarán un servicio eficiente y oportuno. El aval se da a menos de un mes del fallo de la demanda marítima en La Haya

Los puertos cumplieron con las normativas para recibir el aval de internacionales. Foto APG Noticias
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

30/10/2018

El presidente Evo Morales llegó el martes por la mañana a puerto Jennefer, a 600 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, para entregar el aval estatal de puertos internacionales al complejo portuario instalado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 km.

Se trata de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, que podrían surtir al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana, cifrada en 10 millones de toneladas.

El mandatario en la oportunidad destacó que los puertos Jennefer, Gravetal y Central Aguirre ya cuentan con la clasificación de puertos internacionales de uso mixto, categorización que obtuvieron tras haber cumplido con las normativas.



"Se otorgaron los certificados y permisos de operación a los tres puertos, de manera que se pueda prestar un servicio eficiente y oportuno a las mercancías que ingresan y salen por estos puertos. Que las exportaciones de soya, aceite vegetal, hierro, urea, clínker y las importaciones de combustibles, diesel, gasolina y carga en general puedan realizar sus trámites en el menor tiempo posible, y ser vistos a escala internacional como puertos eficientes en la cadena logística de exportación", señaló Morales.

El próximo paso será Puerto Busch

El jefe de Estado manifestó que el próximo paso en la habilitación de puerto internacional será Puerto Busch, para ello pidió a los empresarios, exportadores y autoridades locales la participación activa con propuestas para su habilitación.

El acto tiene lugar a poco menos de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eximiera a Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.



Tras el fallo adverso, emitido a inicios de mes, el Gobierno de Morales apuntó, como nunca en la historia de Bolivia, la perspectiva de que al menos el 50% de la carga ultramarina boliviana se mueva por el extremo oriente de Bolivia.

El jefe de Estado boliviano llegaba a puerto Jennefer una semana y media después que presenciará la llegada de carga ultramarina boliviana en el puerto peruano de Ilo, que proyecta utilizarse para el comercio internacional de Bolivia.



 




En esta nota