ECONOMÍA

Impulsan integración de Bolivia al océano Atlántico con conferencia


Según la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, Puerto Jennefer se perfila como la segunda infraestructura más importante en la Hidrovía Paraguay-Paraná


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/05/2019

El Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná llevará a cabo, el 30 y 31 de mayo, la conferencia internacional Integración de Bolivia al Océano Atlántico, a través de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En el evento, 18 expertos de Holanda, Bélgica, Alemania, Paraguay, Argentina y Bolivia hablaran sobre las potencialidades y beneficios comerciales de la hidrovía, la logística, las condiciones físicas y servicios para el desarrollo portuario, explicó Hugo Siles, coordinador en Santa Cruz del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Además, se explicarán modelos de administración portuaria, conectividad y planificación de ciudades portuarias, entre otros temas relacionados con el desarrollo del proyecto Puerto Busch.



A decir de Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la realización del evento es un paso importante para consolidar la salida de Bolivia al océano Atlántico por Puerto Busch.

“Se entiende que hasta junio de este año debería estar el proyecto a diseño de diseño final para su licitación en lo que respecta al sector público con las áreas de acceso, como pueden ser carreteras”, dijo Rodríguez.

Puerto Jennefer apunta alto

Durante un desayuno trabajo organizado por el Ministerio de Defensa para analizar las ventajas de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el vicealmirante Carlos Mita, máxima autoridad de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, indicó que Puerto Jennefer se perfila como la segunda infraestructura más importante de la región de dicha vía navegable.



“Hemos observado la visión de construir un retropuerto con capacidad para albergar diferentes tipos de carga (la infraestructura que está detrás del puerto). Tiene unas playas de carga realmente grandes, tiene la plataforma y maquinaria adecuada para la operación de contenedores,” explicó el vicealmirante.

En la actualidad, Puerto Jennefer cuenta con tres plataformas para operaciones de carga y una cuarta se está construyendo. El año pasado se exportó por este puerto 850.000 toneladas de carga a granel. El objetivo es mover alrededor de 2 millones de toneladas de carga, de importación y exportación.

En cuanto a Puerto Busch, Mita señaló que la proyección es que sea concretado como la salida multipropósito más importante del Estado Plurinacional.



 




En esta nota