Ya se vendieron 18,4 millones de litros en La Paz y en Cochabamba. El carburante contiene un 8% de etanol

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29 de mayo de 2019, 4:00 AM
29 de mayo de 2019, 4:00 AM

En 22 días, del 6 al 27 del presente mes, que se activó el plan de comercialización de gasolina Especial Plus -combustible especial con un 8% de etanol-, en Cochabamba y La Paz se vendieron 18,4 millones de litros, de acuerdo con los datos de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Asociación Nacional de Surtidores de Bolivia (Asosur).

Según Asosur, en Cochabamba el producto se vende desde el 6 de mayo y hasta el 27 del presente mes ya se han comercializado 13,7 millones de litros de gasolina Especial Plus con un promedio de demanda referencial de 623.181 litros diarios.

Mientras en La Paz, el producto se ofrece desde el 20 de mayo y hasta el 27 ya se habían comercializado 4,7 millones de litros con un promedio diario de venta de 588.875 litros.

Al respecto, Susy Dorado, gerenta general de Asosur, indicó que el comportamiento de las ventas de la Especial Plus es positiva y que en La Paz su demanda es mayor, en comparación con el departamento de Cochabamba.

Dorado destacó el interés del público por esta nueva oferta que mejora el octanaje de la gasolina especial que es de 85 para subir a 87.

En cuanto a la venta del nuevo producto en Santa Cruz, Dorado indicó que ya se están ultimando los trámites administrativos entre YPFB, la ANH y Sustancias Controladas para que en la primera semana del próximo mes este departamento, junto con Tarija, sean las otras plazas que ofrezcan el combustible con el aditivo vegetal.

“Ya se está en la recta final, los surtidores se están alistando para cumplir la norma”, dijo Dorado.

Conclusiones de la Claec

Sobre el encuentro internacional de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (Claec) realizado en Santa Cruz, Dorado destacó las recomendaciones y las conclusiones a las que se llegó en dicho evento.

Dorado hizo notar que una de las recomendaciones para el sector es la periodicidad en la limpieza de los tanques. En el país se lo hace cada cinco años, cuando para la Claec lo ideal es cada dos años.

Otra recomendación fue que el Estado reconozca el costo de las modificaciones de las normativas que deben asumir los empresarios de los surtidores para poder adecuarse a las mismas.

Los altos costos fiscales, laborales, sindicales y de las nuevas normativas son un aspecto que desde la Claec piden que sean tomados por el Gobierno, por que, a criterio de la institución, son factores que impactan en la actividad del sector.

Dorado subrayó que en el negocio de los biocombustibles el Estado está llamado a establecer políticas y planes energéticos reconociendo la realidad del país que generen puestos de trabajo, y desarrollo económico impulsando la actividad privada. El establecer reglas claras es otra de las responsabilidades del Estado, precisó Dorado.