ECONOMÍA

En Buenos Aires, bolivianos denuncian estafa piramidal


El viernes, en la Fiscalía de La Matanza, unos 50 afectados presentaron su demanda. Las empresas Bitcoin Cash y American Travel son las acusadas

En El Alto, supuestos afectados por una estafa piramidal saquearon las oficinas de Bitcoin Cash

20/06/2017

Los rumores de que algo no estaba bien en las empresas multinivel que prometían buenas ganancias fueron cobrando fuerza, hasta que el pasado viernes unas 50 personas formalizaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de La Matanza (Buenos Aires) por supuesta estafa.

Los afectados, unos 30.000, integrantes de la colectividad boliviana que radican en Argentina, llegaron hasta el Ministerio Público con temor, confundidos, pero con la convicción de poner en evidencia ante la justicia argentina los supuestos actos irregulares de varias personas que mediante diversas promesas les sacaron dinero.

Los hechos
En la denuncia se hace notar que los supuestos estafadores se hacían pasar como socios o dueños de diferentes empresas multinivel con altos ingresos, por lo que prometían la devolución del dinero más un interés de forma inmediata, y si el interesado captaba nuevos clientes, la suma era mayor, pues iba escalando hasta poder llegar a la cima.

“Es necesario aclarar que el denunciado también operaba desde la radio, dirigida a la comunidad boliviana, haciendo propaganda de sus falsas inversiones”, se detalla en la denuncia penal.
Los afectados contaron que también se realizaban charlas en diferentes barrios con fuerte presencia boliviana para captar más personas. 

Las personas denunciadas son J.J.P y A.M. y las empresas cuestionadas que captaban dinero son Bitcoin Cash, America Travel y Ooschai, entre otras.
Los afectados explicaron que estas personas realizaban distintos seminarios donde daban cursos de educación financiera, presentaban a supuestos expertos que hablaban de bienes raíces y de diferentes formas para realizar emprendimientos.

Normas en Bolivia
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) informó  de que alista la elaboración de una norma que permita prevenir y frenar las estafas piramidales en el país. Lenny Valdivia, directora de la ASFI, pidió a la población  no dejarse sorprender con negocios en los que se ofrecen elevados rendimientos.
El Banco Central de Bolivia no reconoce las monedasbitcoin, namecoin, tonal bitcoin, IxCoin, devcoin, freicoin, 10coin, liquidcoin, peercoin, entre otras. 



 




En esta nota