Entre las principales causas están la contracción de la economía boliviana, el alza de los costos laborales con el segundo aguinaldo y los aumentos salariales, entre otras

El Deber logo
6 de junio de 2019, 4:00 AM
6 de junio de 2019, 4:00 AM

En el primer trimestre de 2019, las empresas bolivianas han tenido una caída de sus utilidades del 16%, según el estudio Los resultados económicos de las empresas de Bolivia, revelado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). El análisis se realizó con una muestra de 65 compañías privadas representativas, que registran información en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según Hugo Siles, asesor de la presidencia de la CNI, quien hizo el reporte con más de 3.000 datos, utilizando las metodologías de investigación Camel y Dupont, hay una contracción de las utilidades y se ha visto una tendencia decreciente de la tasa de ganancia en las empresas que fueron investigadas y que representan un 28,7% de la contribución tributaria en Bolivia.

“Esta tendencia, genera una estructura de las empresas, a financiarse con más recursos propios, incrementando patrimonio, con algún endeudamiento con terceros o pasivos. Se refleja en una caída del rendimiento de los activos. La productividad de las empresas tiende a generar menor rentabilidad y por ello, llegamos a observar esa caída de las utilidades este año”, dijo.

Los factores que inciden

Entre las principales causas de esta caída de las utilidades y que no permite su expansión, el documento señala la contracción general de la economía boliviana. También, la fuerte competencia con productos de importación tanto legales como los que ingresan al país por la vía del contrabando.

La tercera causa, es la fuerte competencia entre las empresas del mercado local. Se suma de igual manera, el incremento de los costos laborales que están generando el segundo aguinaldo y los reajustes salariales. Por último, identifica que los precios no aumentan y hay una inflación del 0,06% al primer trimestre.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, no ocultó su preocupación sobre los datos presentados. “Parecería que si bien, se mejoran las rentas un poco, las utilidades caen. Hay que ser mucho más creativos, hacer más trabajo y ver mecanismos para mejorar nuestra productividad y competitividad, respecto a los productos importados legales e ilegales”, señaló.

Visión del Gobierno

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, a febrero de 2019, la base empresarial vigente alcanzó un total de 318.660 empresas a escala nacional, cifra superior en 1% a la observada a diciembre de 2018.

Para el Gobierno, esto demuestra “la confianza del sector privado en el desempeño de la economía boliviana, que desde 2006 tuvo un mayor auge a diferencia del periodo neoliberal y continuó invirtiendo, además de generar nuevas fuentes de empleo”.

El analista económico Alejandro Arana coincidió con algunos datos del reporte de la CNI, señalando; por ejemplo, que la industria en particular, sostiene grandes problemas a escala interna y en el contexto externo.

“En lo interno, hay una falta de competitividad por los costos laborales. No creo que haya competencia a nivel interno. Pero el otro problema es la competencia de la importación legal e ilegal. No se puede competir por tener un tipo de cambio artificialmente bajo”, expresó Arana.