Piden participar en las negociaciones y tomar en cuenta la delicada situación que atraviesan muchas empresas en el país

El Deber logo
29 de abril de 2019, 7:08 AM
29 de abril de 2019, 7:08 AM

Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), aseguró este lunes que la contrapropuesta que le presentó el Gobierno a la Central Obrera Boliviana (COB), de incrementar un 2,5% al haber básico y 0% al salario mínimo, es prudente y está cerca de lo que ellos habían planteado en su momento.

"Me parece un poquito por encima de lo que nosotros teníamos pensado de lo que se puede dar, haciendo esfuerzos para poder cubrir la erosión que han tenido los salarios debido a la inflación, yendonos del 1,5% que ha sido la inflación al 2% que ha sido la propuesta que hemos hecho nosotros", explicó Barbery en declaraciones a Unitel.

Los empresarios reconocen que el "2,5% es manejable" por lo que pidió mantener la sensatez y seguir pensando en la sostenibilidad de las empresas y los empleos a la hora de las negociaciones. 

La COB planteó, en su pliego petitorio entregado al Gobierno, un incremento salarial de 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional, por lo que rechazó la contrapropuesta presentada el sábado por el Ministerio de Economía.

Las negociaciones deberían reiniciarse este lunes ya que el decreto del incremento salarial podría ser promulgado durante el 1 de mayo, Día del Trabajo.

El líder del empresariado asegura que las peticiones de la dirigencia no están acorde con la realidad económica del país. "Es fácil pedir, lo que cuesta luego es cumplir", afirmó. 

"Las propuestas que se han hecho desde la Confederación de Empresarios de Bolivia es seria y madura, mira el interés nacional", agregó Barbery.