El proyecto inyectará 4,5 megavatios de electricidad a la industria, lo que equivale a 10.000 viviendas de Santa Cruz

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM

La compañía Empacar inauguró su planta de autogeneración eléctrica a base de gas, que inyectará 4,5 megavatios (MW) a toda su industria, esto con el objetivo de ser autosuficiente energéticamente. Este proyecto demandó una inversión de $us 3 millones.

Carlos Limpias, gerente general de Empacar, dijo que se instalaron tres motores a combustión para la planta que producirá el equivalente a lo que consumen 10.000 viviendas en Santa Cruz, abasteciendo de esta forma el funcionamiento de todos los procesos que tiene la industria.

También afirmó que se suscribió un acuerdo con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que le provea el insumo, siendo el consumo de la planta de 800 metros cúbicos de gas natural por hora.

“Es un motivo de orgullo generar nuestra propia energía, ahorrando emisiones de carbono en el proceso de distribución, porque cuando se genera la energía eléctrica tradicional a través de las turbinas, hasta llegar al destinatario en su hogar, se pierde alrededor de un 35% de esa energía. En nuestro modelo la pérdida es mínima porque la planta está dentro de nuestras instalaciones”, explicó el gerente de Empacar.

Además, señaló que la planta fue concluida en su primera fase y para el próximo año se realizará el proceso de trigeneración, para extraer calor de la combustión de los motores, para que sea destinado a otros procesos de la industria y al mismo tiempo se realizará un proceso químico de desabsorción para generar frío, sobrepasando así el 85% de eficiencia.

“Nuestro reto es extraer la mayor potencia a cada molécula de gas que haya disponible”, afirmó. El proyecto ahorrará un 30% de recursos económicos a la empresa y eliminará su huella de carbono en más 4.500 toneladas de emisiones de CO2 al año que se generaba con la energía tradicional.

 

Proveerá a todas las fábricas

Por su parte, Ivo Kuljis, presidente del director de Empacar, destacó que la empresa fue la primera fábrica en Sudamérica, reconocida por Coca Cola para el uso de material reciclado, debido a la experiencia que les dejó su anterior industria de reciclaje de papel. También resaltó que la nueva planta dotará de energía a todo el conglomerado de fábricas que tienen las amplias instalaciones de la compañía.

“Somos un complejo de fábricas, tenemos el área de caja de cartón corrugado, el área de canastillos, la fábrica de botellas, las fábricas de preformas, y dos plantas de reciclado, uno para PET y para otros plásticos como las etiquetas. Es interesante que con material 100% reciclado, se vuelva a generar productos nuevos”, dijo Kuljis.

Por último, Mario Yaffar, expresidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), si bien destacó que las compañías busquen generar su propia energía, comentó que actualmente en Bolivia se cuenta con la electricidad suficiente para proveer a toda la población y a las industrias.

“Generalmente, las industrias poseen alguna forma de previsión de energía en caso de emergencia, para que no se eche a perder la producción. Sin embargo, en el país tenemos una capacidad instalada ociosa. Energía no falta”, resaltó el industrial.