ECONOMÍA

El 27 se pone en vigencia el cambio de telefónica sin alterar el número


La ATT informó que el usuario o usuaria podrá cambiar de operador dos veces al año de manera gratuita

Las tres operadoras se encuentran en la fase de socialización

10/11/2017

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - (ATT) informó este jueves que culminó el pliego de condiciones con las tres empresas operadores del servicio móvil (Entel, Tigo y Viva), para el inicio de la portabilidad numérica en Bolivia. Desde el 27 de noviembre se podrá realizar el cambio.

De acuerdo con la ATT, los operadores se encuentran implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito, a la vez los mismos propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando sus sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras.

A través de un comunicado, la ATT explica que se realizaron diversas reuniones con el personal técnico y administrativo de las tres operadoras, con el objetivo de elaborar las condiciones para su elaboración, administración, operación, gestión y seguridad del sistema central de la portabilidad numérica, que se enmarca en el proceso de la licitación pública internacional.

"En este proceso se recogió las buenas prácticas en el tema jurídico, técnico y económico de países vecinos para crear una regulación moderna y eficiente, tomando en cuenta todos los errores y aciertos que fueron detectados en la implementación de la portabilidad numérica en las otras autoridades regulatorias vecinas", indica el documento.

Añade que Bolivia recibió la visita de varias empresas líderes que proveen este servicio a escala mundial, en el que se destaca nombres como: I CONECTIV (EEUU), SYSTOR (Noruega), MEDIAFON (Rusia), PORTING XS (Holanda), entre otras; conociendo la los beneficios de su implementación y evolución de la experiencia en otros países.

La portabilidad numérica permite a los usuarios de servicio celular mantener su línea y cambiar de compañía de servicios. Esto significa que las empresas operadoras compartirán una base de datos única a la que consultarán para aceptar una solicitud de cambio de empresa.

Una usuaria o usuario podrá portar su número telefónico durante una gestión anual sin costo alguno, hasta dos veces al año, salvo el costo del SIM (Subscriber Identity Module) del operador receptor, si corresponde; a partir de la tercera portación, durante la gestión anual, el titular del servicio deberá cubrir el costo asociado a la portación, el cual será aprobado por la ATT basado en un estudio de costo del servicio.



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