Granosol cesó montaje de la destilería modular de etanol (MiniDest) en Pailón y en su plan de expansión prevé levantar otra gemela en el mismo predio y otra en San Ignacio de Velasco. Municipio destaca obra

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La primera destilería modular de etanol (MiniDest) de Bolivia que transformará sorgo en etanol y obtendrá subproductos del grano -burlanda y vinasa- está lista para iniciar operación. Emprendió las pruebas técnicas que se extenderán hasta el 18 y desde el 24 de este mes, como un regalo a Santa Cruz, según el presidente de la sociedad gestora del proyecto -Granosol-, William de las Muñecas, se dará inicio a la producción de seis millones de litros de alcohol anhidro -aditivo vegetal para mezclar con gasolinas- y obtener burlanda y vinasa, subproductos del grano.

En principio Granosol, asentada en la jurisdicción del municipio de Pailón, estima destilar seis millones de litros anuales y escalar a 12 millones hasta 2021. Proyecta llegar a 30 millones de litros en 2022. Para ello, De las Muñecas comentó que en su plan de expansión y de inversión, perfilan construir otra MiniDest ‘gemela’ en el predio de Pailón y otra en la zona de San Ignacio de Velasco.

También procesará granos y solubles de sorgo (DDGS) en tres presentaciones: burlanda húmeda, gelatinizada y en forma de harina. En volumen, 60.000 toneladas por año de burlanda y 60.000 litros por día de vinasa. El total de la producción de estos subproductos, ricos en proteína para engorde animal, según De las Muñecas, fue negociado con 42 centros de confinamiento de ganado bovino que operan al este de Santa Cruz y cuya capacidad de engorde ronda los 40.000 animales.

La primera MiniDest de Granosol demandó una inversión que ronda $us 14 millones. Tiene una capacidad para procesar, por año, 20.000 toneladas de sorgo que, según De las Muñecas, provienen de campos agrícolas de zonas productivas de la Chiquitania y que permitirán apoyar el cambio de la matriz energética que el Gobierno a trazado con los biocombustibles.

Con datos de Anapo la superficie cultivada de sorgo abarcó 389.000 hectáreas y al 95% de avance de cosecha se han obtenido 715.000 toneladas de grano. Estiman que la planta de Granosol va demandar unas 20.000 toneladas para comenzar a producir etanol.

De las Muñecas señaló que el consenso de la Ley de Etanol y la firma del memorándum para vender el ‘combustible verde’ a YPFB, motivaron la inversión. “Hemos cumplido con las directrices de implementar una industria de combustible verde, ahora esperamos que YPFB cumpla con el contrato de compra de etanol”, agregó.

En la otra vereda

Desde YPFB refieren que para esta gestión se tiene firmado contratos con los ingenios azucareros Guabirá, Aguaí y Unagro, los mismos que se encuentran en plena ejecución dentro de la primera fase de introducción del proyecto etanol. Advierten que el próximo año y en función a la demanda de gasolinas en el mercado interno, analizarán el requerimiento de etanol de otras diferentes fuentes de suministro.

“Como todo proyecto, requiere de una fase inicial y de maduración en la que actualmente nos encontramos, teniendo como objetivo central el cumplimiento de los compromisos asumidos con los ingenios azucareros”, dijeron.

Anapo considera que la mayor incidencia de este proyecto está en la transformación de la materia prima del sorgo y creen que el impacto para aumentar la producción dependerá de que se puedan concretar los contratos de abastecimiento de etanol, a base de sorgo, con YPFB. “Entendemos que hay avances para concretar el contrato con YPFB, el cual es importante porque permitirá generar certidumbre para inversiones similares en otras plantas de etanol”, resumieron.

Para el alcalde de Pailón, Marcial Cruz, la operación de Granosol en la transformación de sorgo en alcohol anhidro será vital para dinamizar la economía y generar fuentes de empleos para las personas asentadas en la jurisdicción del municipio.

De la firma de contrato de venta de etanol de Granosol a YPFB, el alcalde dijo que propiciarán un acercamiento entre las partes.