Los productores revelaron que hasta junio los ingenios solo despacharon el 23% del volumen pactado por el Gobierno hasta fin de año. El Ministerio de Hidrocarburos importará gasolina de menor octanaje

El Deber logo
8 de julio de 2019, 3:00 AM
8 de julio de 2019, 3:00 AM

A un mes de que iniciara la zafra cañera, los productores expresaron su preocupación por el bajo ritmo de compra de alcohol anhidro por parte de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y la sobreoferta de azúcar, lo que los obliga a elegir por cuál de los dos derivados optarán.

Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, dijo que hasta mediados de junio YPFB retiró 10,5 millones de litros de alcohol anhidro de los ingenios, lo que equivale al 23% del volumen comprometido hasta fin de año de 45 millones. Se estima que están almacenados más de 37 millones de litros de etanol.

Sostuvo que el programa no está avanzando a buen ritmo, por lo que se reunieron con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos que se comprometieron a comprar 2,5 millones de litros a cada ingenio en las próximas semanas.

Sin embargo, YPFB descartó el incumplimiento. Christian Choque, gerente nacional de Comercialización de YPFB, explicó que están ejecutando los contratos acordados con los ingenios para alcanzar la meta prevista.

La zafra no se puede detener, y Rivas dijo que deben decidir si van a producir azúcar o etanol, porque en el caso del primero tienen un excedente de tres millones de quintales. Afirmó que hay fallas en la logística de la estatal y que también falta impulsar el uso del etanol en los surtidores.

Acerca de esta observación, Choque dijo que tuvieron que realizar inversiones para adecuar plantas y almacenes para este tipo de combustibles, lo que ha demandado recursos y tiempo. Como resultado, anunció que en este mes se inaugurará la planta de almacenaje de La Paz.

Asimismo, desde el Ministerio de Hidrocarburos señalaron que se han comprometido a comprar 12 millones de litros de etanol por mes y a poner más publicidad en las estaciones de servicio.

Además, gestionarán un decreto supremo que permita importar gasolina de bajo octanaje para mezclar con el alcohol anhidro en las próximas dos semanas.

A su vez, Federico Martínez, gerente de la Federación de Cañeros, sostuvo que las autoridades les informaron que la comercialización se normalizará desde este mes. El compromiso, hasta mayo de 2020, es de 140 millones de litros de etanol.

Los cañeros indicaron que en Santa Cruz ningún surtidor estaba vendiendo la gasolina con la mezcla del 8% de etanol porque YPFB les explicó que tenían una gasolina de alta calidad y no podían mezclarse un aditivo más.

Al respecto, la petrolera estatal indicó que Santa Cruz ha sido el tercer departamento al que ingresa la gasolina especial de 87 octanos, con lo que se completa el eje central.

Piden agilizar exportación

Los productores insisten en que el excedente de azúcar de zafras anteriores debe ser exportado cuanto antes para ‘desahogar’ los almacenes de las factorías. Para ello, se tiene pactada una reunión mañana con el Ministerio de Desarrollo Productivo.