En 10 años la línea aérea presupuestó Bs 248 millones en alimentación para sus viajeros. A esto suman otros Bs 5 millones en publicidad digital. La firma reveló que ejecutó menos del 80% de esos montos

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6 de septiembre de 2019, 4:00 AM
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Boliviana de Aviación (BoA) vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de que el senador opositor Yerko Núñez denunciara que la aerolínea presupuestó cerca Bs 253 millones para el servicio de catering y publicidad digital.

Desde la estatal confirmaron que planificaron estos montos, pero que solo se llegó a ejecutar menos del 80%, y justificaron las cifras gastadas en estos dos ítems, que, según la estatal, no representan un porcentaje importante de los Bs 2.766 millones.

De forma concreta, en su denuncia Núñez precisó que, en los últimos 10 años, según datos que extrajo del Sicoes, BoA gastó Bs 248 millones en el servicio de catering, cifra que para el legislador es exorbitante.

“Consideramos alarmante que se haya gastado Bs 248 millones en catering, que es el refrigerio a bordo de los pasajeros. No conocemos qué es lo que está haciendo BoA”, señaló el legislador.

En respuesta, Ronald Casso, gerente general de BoA, admitió que la aerolínea presupuestó esa cantidad en ese servicio, pero que solo se ejecutó menos del 80%.

“En la ejecución el gasto es otro, lo cual es penoso, y lo hace de manera intencionada”, dijo.

En su descargo, Casso aseguró que la cifra representa el acumulado de 10 años de trabajo de la firma, tiempo en el que transportó 21 millones de pasajeros.

“Hay que explicarle al senador que un catering de 30 minutos no es lo mismo que el de un vuelo de 12 horas, o para un vuelo chárter con servicios especiales”, dijo.

En este contexto, aseveró que se han realizado varios contratos con delegaciones, en donde se sirven diferentes productos.

“Hay cenas y desayunos en estos vuelos largos, y la persona está pagando por ese servicio. Se está usando de mala intención esa información”, dijo.

En detalle, uno de los contratos revela que BoA paga hasta Bs 42 por café instantáneo de 200 gramos. Además de cenas, dependiendo de la cobertura, que van desde Bs 53 hasta Bs 64.

En la documentación proporcionada por Núñez, se observa que la mayoría de los contratos realizados por el servicio son de contratación directa.

En 2018 el convenio por el servicio de catering fue de Bs 55,3 millones, superior a los Bs 31,3 millones de la gestión 2017.

De acuerdo con la documentación presentada, la empresa Service Group S.R.L. se adjudicó directamente cinco años por Bs 102 millones; la compañía gastronómica La Merced S.A. lo hizo dos veces por Bs 65,5 millones. “BoA hace gastos millonarios en catering, pero queremos saber cuánto está invirtiendo en dar seguridad a sus pasajeros”, dijo.

Se consultó a un experto en operaciones aéreas y a una aerolínea sobre el presupuesto que se destina a catering y publicidad, pero ambos se negaron a dar referencias sobre el tema.

Publicidad

En la víspera, Núñez denunció que la firma estatal gastó Bs 5 millones en publicidad por internet y estrategia comunicacional en un periodo de cinco años. Dio cuenta de que, al igual que los servicios de catering, la modalidad de adjudicación fue por contratación directa. Por ejemplo, en 2015 realizó un contrato por Bs 204.938 con la empresa Qsocial Bolivia S.R.L. por el servicio de agencia estratégica digital; en 2016, con la misma empresa firmó dos contratos, uno por servicio de publicidad por internet por un monto de Bs 630.000 y otro, por servicio de estrategia digital por Bs 148.456.

En su descargo, Casso dijo que solo ejecutaron Bs 4,1 millones del presupuesto asignado.

Además, justificó que el monto asignado corresponde a un plan agresivo de la estatal para ser parte del comercio digital y ampliar la venta de boletos en otros países, para los diferentes destinos que oferta la compañía aérea.

Sin embargo, Núñez cuestionó que haya un presupuesto para la imagen corporativa de BoA y no exista para el mantenimiento de las aeronaves.

En respuesta Casso detalló que, para el mantenimiento, BoA destina hasta el 17% de su presupuesto. En esa línea reveló que los gastos a los que hace alusión Núñez no representan ni el 5% del presupuesto de la empresa, que llega a Bs 2.766 millones.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), dependiente del Ministerio de Economía, hasta junio la aerolínea estatal ejecutó un 34%.

Proveedor

En la denuncia del senador, hace mención a un gasto de Bs 102.000 en la compra de paraguas. La empresa adjudicada fue Osconn S.R.L., que tiene asiento en Cochabamba. Oswaldo Berrios admitió que el proceso de contratación fue de forma directa para proveer 1.200 paraguas a BoA.

“Todo fue legal. Fue la única vez que trabajamos con BoA”, afirmó. Dividiendo los Bs 102.000 en 1.200 paraguas, el costo por unidad asciende a Bs 85.