La aerolínea estadounidense ya había interrumpido sus servicios desde La Paz desde julio del año pasado alegando insuficiente demanda. Ayer, las agencias de viaje y la DGAC fueron notificadas con la decisión, pero se desconocen las causas

El Deber logo
25 de julio de 2019, 10:00 AM
25 de julio de 2019, 10:00 AM

La compañía aérea American Airlines (AA) ha comunicado ayer la suspensión indefinida de sus vuelos entre Estados Unidos y Bolivia desde el 28 de noviembre del presente año. Al día siguiente de cumplir 29 años en el país (inició operaciones el 23 de julio de 1990), la aerolínea anunció la medida que dejó desconcertados a algunos empresarios de las agencias de viajes.

Roberto Cornejo, especialista en canales de venta de la compañía, confirmó: “American Airlines operará hasta el 27 de noviembre en Bolivia”, sostuvo, aunque no brindó detalles sobre las causas que motivaron la decisión.

Horas antes, algunas agencias de viaje compartían el comunicado. “Como parte de la constante evaluación de nuestra red de trabajo, hemos decidido poner fin a nuestro servicio a Santa Cruz, Bolivia (VVI), lo que se hará efectivo el 27 de noviembre. Nuestro servicio actualmente opera tres veces por semana desde Miami, con incrementos en temporada alta”, dijo Jim Butler, vicepresidente senior de Internacional y Carga de American Airlines.

El ejecutivo explicó que tomaron la difícil decisión de terminar el servicio a Bolivia. “Estamos trabajando de cerca con los más de 25 miembros de nuestro equipo que han sido impactados por esta cancelación”, agregó.

Marcelo Soria, director de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), no quiso referirse al tema de American Airlines. “Es una información comercial y eso debe responderlo la compañía aérea mencionada. Ni siendo director de ALA puedo hacerlo”.

Redujeron itinerario

Los ejecutivos de las agencias de viaje confirmaron la noticia. Señalaron que la aerolínea estadounidense, que suspendió sus vuelos a Miami desde La Paz en julio de 2018, y que tenía vuelos todos los días en la ruta Santa Cruz-Miami, desde abril había reducido su itinerario a tres frecuencias semanales. “Todavía no hay una información oficial, tal vez cuando lo hagan expliquen las razones”, dijo un ejecutivo -que pidió no ser identificado- y agregó que los pasajeros que compraron vuelos luego de la fecha indicada serán atendidos en otras aerolíneas.

Sin embargo, otros agentes creen que no habrá un gran efecto. “No afecta mucho, porque la gente ya no pedía el servicio de AA por el bajo nivel de vuelos”, indicó Gabriela Villegas, gerenta comercial de Tiluchi Tours.

A decir de la ejecutiva, son varias las líneas aéreas internacionales que están atravesando por una situación económicadelicada. Ayer, a las 19:00 desde la Dirección General de Aeronáutica Civil en Bolivia confirmaron que fueron comunicados por AA de la suspensión de operaciones.

Actualmente, Boliviana de Aviación (BoA), LAN, Avianca y Copa Airlines prestan servicios desde La Paz y Santa Cruz a EEUU con conexión en Lima, Panamá y Bogotá.

Cancelará 115 vuelos por día

American Airlines sigue confiando en las inminentes actualizaciones de software para el Boeing 737 MAX. La compañía está extendiendo las cancelaciones de MAX hasta el 2 de noviembre.

En total, se cancelarán aproximadamente 115 vuelos por día, según reveló la aerolínea.