Las precipitaciones pluviales provocaron inundaciones y derrumbes. El Gobierno sugiere tener listos los planes de contingencia y anunció la disponibilidad de Bs 45 millones para atender emergencias

El Deber logo
24 de diciembre de 2018, 7:00 AM
24 de diciembre de 2018, 7:00 AM

Las torrenciales lluvias que se registraron en los últimos días afectaron a Cochabamba, Beni, La Paz y Oruro, donde se inundaron varias calles y causaron daños materiales, incluso hay vías con restricción vehicular. En la víspera, los ganaderos benianos iniciaron el traslado de sus animales a Santa Cruz.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que hay 285 familias afectadas y prevén que van a continuar las lluvias en estos días de diciembre, enero y febrero. “Creemos que a finales de enero se registrará la mayor cantidad de lluvias, los departamentos más vulnerables son Cochabamba, Beni y el norte de La Paz”, informó Zavaleta en el programa El pueblo es noticia, de Patria Nueva.

La semana pasada, por la intensidad de las precipitaciones pluviales se anegaron las calles de Oruro, Cochabamba y La Paz, incluso fue cortada la ruta Tarija-Villazón por lluvias y derrumbes, pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) envió cuadrillas para rehabilitar la carretera. El jefe regional de la ABC de Tarija, Fohad Amas, reiteró a los transportistas que las rutas están expeditas, pero deben transitar con precaución y no viajar en horario nocturno.

De acuerdo con la ABC, hay dos vías con restricción vehicular en Beni y La Paz, y cinco con desvíos en Cochabamba y Tarija.

Al respecto, Herlan Melgar, expresidente de la Cámara Internacional de Transporte, dijo que en Bolivia se debe hacer un mantenimiento de carreteras preventivo para evitar el corte de vías en la época de lluvias, pero no sucede. “Cuando llueve o hay rebalses vemos que la situación empeora, antes de este Gobierno no recuerdo que se hubieran caído puentes o que los camiones o buses se precipitaran al vacío provocando muertes”.

En tanto que Zavaleta pidió a los municipios que tengan sus planes de contingencia, sobre todo aquellas comunidades que viven a orillas de algún río, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas. El Gobierno nacional cuenta con un presupuesto de Bs 45 millones. “Creemos que a fines de marzo o abril se va a manifestar lo peor del fenómeno El Niño”, explicó.

En Tarija, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología alertó que cinco provincias serán afectadas con precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas desde hoy por la tarde. Mientras, en Santa Cruz, esta semana se pronostican vientos predominantes de dirección norte y cielos mayormente nublados con lluvias esporádicas.

Trasladan ganado bovino

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif, dijo que como previsión ante el aumento del caudal de los ríos trasladaron al menos 20.000 reses hacia Santa Cruz y esperan llegar a las 30.000.