Pronto se inaugura un nuevo shopping y este miércoles se estrena un boulevard. Además, ya está en construcción el que será el centro comercial más grande de la capital cruceña

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17 de octubre de 2018, 21:00 PM
17 de octubre de 2018, 21:00 PM

Las ‘gigantescas’ infraestructuras de concreto, acero, vidrio y elementos decorativos que siguen tendencias arquitectónicas globales denotan un impulso y expansión, cada vez creciente, de la industria de centros comerciales en Santa Cruz y en Bolivia.

Prueba de ello es el estreno el próximo mes de Patio Design, el primer lifestyle center de Bolivia, y la inauguración de Las Brisas Boulevard, la propuesta gastronómica que complementa la oferta de Las Brisas Centro Comercial y la Torre Empresarial MSC.

En su edificación, Patio Design incorpora las últimas tendencias tecnológicas e integra todos sus sistemas en uno solo llamado EBI de Honeywell, que permitirá vigilar todo el edificio desde un panel de control. El ‘ojo electrónico’ custodia los accesos, escaleras mecánicas y ascensores. En lifestyle center se invirtió $us 35 millones.

“Ofreceremos un lugar para pasar el tiempo en un ambiente con un excepcional diseño paisajístico y un entorno propicio para pasear y hacer negocios. Contamos con alrededor de 70 locales (tiendas comerciales, restaurantes, y heladerías) donde operarán marcas locales e internacionales”, manifestó Oswaldo Perrogón, gerente general de Patio Design.

Las Brisas Centro Comercial también es foco de novedades. Este miércoles inaugura su bulevar gastronómico (atenderá al público desde el jueves). En este nuevo espacio para saciar el hambre en la ‘ciudad de los anillos’ desembarcan Patio Madera, Goss, Brasargent, Hooters, Carl’s Jr., TGI Fridays, Kinoa, Blu, Cilantro, Acaí Bar Superfood, además de food trucks. En las obras civiles se invirtieron $us 3 millones.

“Las Brisas Boulevard llega a completar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes. Queremos ser el punto de encuentro donde la gente se sienta cómoda de compartir al aire libre y tiempo en familia, con amigos, y colegas de trabajo”, manifestó la gerenta general de Las Brisas Centro Comercial, Rosalina Roca.

El centro comercial fue inaugurado en 2015. A tres años de haber incursionado en el mercado cruceño registra un crecimiento tanto en flujo de personas como en ventas. “Los clientes se encuentran más familiarizados con esta propuesta”, según Roca.

Otros de los ‘gigantes’ que fue inaugurado en los últimos meses es Ciudad Indana, una infraestructura de $us 40 millones perteneciente al Grupo Vargas Lobo que tiene en su agenda tres ampliaciones interiores para los próximos meses. El presidente de la corporación, Juan Vargas, adelantó que el próximo mes se prevé estrenar un auditorio con capacidad para 400 personas.

Vargas además reveló que para el primer trimestre de 2019 se tiene programada la apertura de un centro de espectáculos masivos para 4.000 personas y que ya se concretó la alianza con una firma extranjera para el desembarque de una franquicia de cines.

Ciudad Indana mantiene conversaciones para la entrada de otro ente público, luego del ingreso del Segip. El centro comercial cuenta con 160 firmas operando en sus instalaciones.

En tanto, el Beauty Plaza se alista para recibir franquicias globales , tales como Marco Tulio Hair Studio (cuidado personal y de belleza), La Barra (gastronomía peruana), Jhon Jhon y Morena Rosa (moda para damas y varones) y Miniso (utilitarios para las mujeres), que han elegido al centro comercial para iniciar operaciones en Bolivia. El shopping cuenta con 40 operadores comerciales.

A decir de Martha Cristina Franco, principal ejecutiva de Beauty Plaza, Santa Cruz se está alineando a la tendencia global y de países de la región, como Paraguay, donde se gestan centros comerciales en la categoría de mediana y de gran extensión.

Franco considera que el desarrollo y las inversiones en centros comerciales en la ‘ciudad de los anillos’ será imparable y que este mercado tiene espacio para resistir otro jugador (Patio Design).

Para el economista José Alberti, la expansión de los centros comerciales en Santa Cruz no es casual, ya que responde al incremento de los ingresos de los consumidores, lo que se traduce en una masa crítica de demandantes que se encuentran en un percentil de ingresos medios. Al mismo tiempo, la globalización arroja nuevos patrones culturales y de consumo.

Nuevo emprendimiento

En la avenida Roca y Coronado y cuarto anillo, el Grupo Saavedra y Centros Comerciales de Ecuador compuesto por capitalistas bolivianos y ecuatorianos, respectivamente, anticipan la construcción del Coronado Shopping de uso mixto que, con un diseño vanguardista, ofrecerá una experiencia arquitectónica diferente y un nuevo estilo de vida. La megaobra, cuya inversión ronda $us 80 millones -sin contar el terreno-, empezará a construirse desde febrero de 2019 y combina plazas comerciales, oficinas y departamentos.

Por las dimensiones estructurales, según la gerente nacional de Proyectos Especiales del Grupo Saavedra Inmobiliario, Marisabel Abularach, Coronado Shopping será el más grande construido en la capital cruceña.

Del total la superficie del terreno, la construcción abarca 133.000 m². Unos 32.000 m² corresponden al área comercial. Contará con supermercado, megatienda hogar, salas de cine, 162 locales comerciales, 1.800 parqueos y patio de comidas. La torre de oficinas incluye 260 ambientes, Businnes Center, auditorio y Fitness Center.

Tendencia en la región

América Latina continuará con un desarrollo acelerado de centros comerciales. En la actualidad, solo existen 99 m² de área comercial por cada 1.000 personas, en comparación con EEUU, donde existen 1.200 m² por cada 1.000, según Daniel Batlle, director de ICSC para América Latina.

En otras regiones

En La Paz
En mayo de este año, fue inaugurado en La Paz Las Torres Mall. El complejo abarca una superficie de más de 22.000 metros² y es parte del proyecto arquitectónico Condominio Las Torres del Poeta. Cuenta con tres niveles, 46 tiendas, 12 islas y un patio de comidas, restaurantes, boutiques y espacios de entretenimiento familiar.

En Cochabamba
El año pasado, en Cochabamba se inauguraron dos centros comerciales: Hupermall y Supermall. En ambos proyectos se invirtieron $us 20 millones. El primero, que está ubicado en la calle Portales, entre Pando y Melchor Urquidi, abarca una superficie de 42.000 metros². El segundo, situado en la avenida Blanco Galindo, casi rotonda de la avenida Perú, está constituido por cuatro plantas, además de un parqueo subterráneo (distribuidos en 20.000 metro²).

Sector Retail

Las tiendas de departamento exponen horizonte imparable

En 2019, las tiendas de departamento que operan en Santa Cruz proyectan una mayor expansión de mercado y opción para los consumidores.

Le Mans es un claro ejemplo de esa tendencia. Este año amplió su sala ubicada en la avenida Grigotá (entre segundo y tercer anillo) y para finales de la presente gestión, la empresa retomará la construcción de otra de sus salas en la avenida Virgen de Cotoca. Se prevé que la obra sea inaugurada en el segundo trimestre de 2019.

El sector además atrae a nuevos jugadores como ROHO Homecenter del Grupo Roda. El conglomerado construye en la avenida Cristo Redentor (casi tercer anillo interno), la primera de las cinco tiendas que abrirá en los próximos cuatro años Santa Cruz.

La tienda, que abarca 10.000 m², ofertará más de 20.000 artículos de 35 categorías (decoración, muebles, pisos, baños, pintura, jardín, herramientas, ferretería, plomería, entre otras). Invierten $us 20 millones.

 

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