SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
jueves 25-8-2016
09:15 a.m.
Min 18ºC | Máx 31ºC
bolivia
ABI
Wálter Chávez cruzó ilegalmente la frontera, a la altura de Aguas Blancas, en Tarija, hace 25 días

Wálter Chávez cruzó ilegalmente la frontera, a la altura de Aguas Blancas, en Tarija, hace 25 días

Wálter Chávez buscaba asilo en Argentina y fue detenido

El ciudadano peruano se presentó el martes a la Policía Federal en Salta y se activó un pedido de la Interpol. En Perú lo acusan de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Más información
Tags
Leopoldo Vegas e Infobae
lvega@eldeber.com.bo

17/03/2016
06:00

El ciudadano peruano Wálter Chávez fue detenido el martes por la tarde en Argentina cuando se presentó a la oficina de la Policía Federal de Salta para tramitar asilo político. El exasesor del Gobierno boliviano, que contaba con el estatus de refugiado político en el país, tenía orden de captura internacional cursada por Perú en la Interpol por sus supuestos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Chávez cruzó ilegalmente la frontera entre Argentina y Bolivia, por la zona de Aguas Blancas, hace 25 días y permaneció hospedado en una casa ubicada en la avenida Sarmiento de Salta, informó el diario electrónico Infobae, de Argentina, que mencionó como fuente a Mauro Sabbadini, secretario de Gobierno de la capital salteña.

La detención del ciudadano peruano fue confirmada ayer por la tarde por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien también ratificó que Chávez salió el país sin pasar por Migración.

Wálter Chávez, periodista de profesión, trabajó como coordinador de campaña del MAS en las elecciones generales de 2014, declaró el 19 de agosto de ese año la vicepresidenta del partido, Concepción Ortiz. El año pasado se distanció del Gobierno aduciendo problemas con los hermanos Álvaro y Raúl García Linera.

El último trabajo conocido de Chávez en Bolivia fue con la agencia de publicidad Gramma, que tiene entre sus principales clientes a Samuel Doria Medina, jefe del partido opositor Unidad Nacional.

Versiones
Según Infobae, el jefe de Gobierno de la ciudad de Salta afirmó que Chávez escapó a Argentina porque comenzó a sentirse perseguido por causa de sus diferencias con el presidente Evo Morales y su entorno. En el oficialismo sospechan que la derrota en el referéndum constitucional se debe a que el exasesor filtró la información sobre la relación del jefe de Estado y la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

Sin embargo, el ministro Carlos Romero dijo a EL DEBER que en Bolivia no existe una investigación en contra de Chávez. Si salió del país, fue por su propia voluntad, señaló. El caso del ciudadano peruano está en manos de un juzgado federal

Estaba en Bolivia con refugio político

Wálter Chávez está acusado de terrorismo en Perú porque, supuestamente, extorsionó a dos empresarios a nombre del MRTA. En 1990 fue arrestado y fue reconocido por sus víctimas, pero escapó a Bolivia y en 1992 se le concedió el refugio político, según un informe que presentó Erbol en su página digital el 19 de agosto de 2014.

La Fiscalía peruana reactivó el caso contra Chávez en 2007 y, ese mismo año, solicitó su extradición al Estado boliviano. En 2008, la Corte Suprema de Justicia negó la petición de Perú.

En repetidas ocasiones, el ciudadano peruano negó los cargos de terrorismo y recordó que nunca se le comprobó su participación en los hechos que se mencionan.

Valoración de la noticia
Gustó (66)
Sorprendió (8)
Emocionó (1)
Indiferente (1)