Ticona dice sentir una alegría inmensa tras su consagración. La Iglesia Católica resalta la presencia del presidente en la ceremonia que tuvo lugar esta jornada en el Vaticano

El Deber logo
28 de junio de 2018, 19:40 PM
28 de junio de 2018, 19:40 PM

El flamante cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, dijo hoy que tenía que llegar el día en el cual un indígena ocupara ese sitial de honor dentro de la Iglesia Católica y reiteró que el presidente Evo Morales es un amigo de la lucha social.

"Algún día tenía que llegar puesto que (los indígenas) somos la mayoría en Bolivia y somos la raza más fuerte desde nuestros ancestros", sostuvo el obispo emérito en una breve entrevista con la radio Patria Nueva.

Conoce más: 

El prelado afirmó que siente una "alegría inmensa" y que no sabe con qué pagará tanto "beneficios" que recibió en su vida, en referencia a su procedencia humilde, que le llevó a desempeñar varias funciones como canillita, lustrabotas, minero y hasta alcalde.

Palabras del nuevo cardenal de Bolivia:

"Es un amigo de lucha, con él hemos hecho muchas marchas, le he acogido en casa, hemos intercambiado ideas y creo que nos entendemos muy bien", afirmó sobre su relación con el primer mandatario, Evo Morales, quien lo acompañó a su ceremonia de consagración en el Vaticano.

Lea también:

Sostuvo que espera mayor acercamiento entre la Iglesia Católica y el Gobierno para encarar labores que beneficien a los más necesitados. "En futuro quisiéramos acercarnos para poder ser concordados y sobre todo trabajar mejor", aseveró. 

Declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal:

A su turno el monseñor Edmundo Abastoflor, uno de los integrantes de la comitiva de obispos que viajó a Roma, destacó que "es algo muy importante que venga el presidente y que quiera acompañar en este acto tan solemne para la iglesia y para el pueblo boliviano, es una honra y un motivo de estimulo para buscar tiempos mejores y esos momentos más positivos para todos los bolivianos". 

Puedes ver: 

"El hecho de que sea un cardenal indígena, nativo y de origen sencillo, como la mayoría de nuestro pueblo, es un motivo de alegría y de honra para la mayoría del pueblo. Toda la gente que no tiene lo suficiente para vivir y para comer deben sentirse honrada y también el resto, ricos y pobres", agregó el arzobispo de La Paz.