SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
sábado 27-8-2016
12:45 a.m.
Min 22ºC | Máx 32ºC
MUNDO
REUTERS
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución para vigilar el proceso de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución
para vigilar el proceso de paz en Colombia

La ONU supervisará el fin del conflicto en Colombia

El presidente de Colombia aseguró que el "mundo entero" apoya fin del conflicto en Colombia tras la decisión que tomó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

EFE/ AFP
25/01/2016
22:17

El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó este lunes la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia y aprobó la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

Por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó la resolución 2261, un texto por el que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo de Seguridad acordó que la misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y encargó al secretario general, Ban Ki-moon, comenzar los preparativos "inmediatamente".

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las FARC serán quienes definirán las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros para dejar las armas y comenzar el alto el fuego bilateral y definitivo bajo la supervisión de la ONU, indicó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"Quienes determinan dónde serán ubicadas las zonas son las dos partes y eso no ha sido definido", subrayó Santos en una alocución desde la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Apoyo mundial

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el fin del conflicto en Colombia demuestra el apoyo del "mundo entero" al proceso de paz para acabar con medio siglo de violencia, agregó Santos.

"La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, del mundo entero, hacia el fin de esta guerra", apuntó el jefe de Estado al celebrar, en una comparecencia televisada, la respuesta de Naciones Unidas a una petición de su gobierno y la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en negociaciones de paz desde 2012 en La Habana.

"Es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos", agregó el mandatario después de agradecer la decisión por unanimidad "y en tiempo récord" de los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York.

"En nombre de los colombianos, les agradezco a ellos, al secretario general de la ONU, al papa Francisco, y a todos los países y organizaciones que han expresado su apoyo a nuestro proceso de paz", declaró Santos.

Valoración de la noticia
Gustó (2)
Sorprendió (0)
Emocionó (0)
Indiferente (0)