SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 28-6-2016
05:32 a.m.
Min 12ºC | Máx 20ºC
ENTREVISTA
 
campeona mundial categoría súper gallo de la federación mundial de boxeo

Jennifer Salinas: “Soy lesbiana, no me interesa ningún hombre”

La campeona del ring sorprendió. En su ‘face’ confesó la separación con su esposo y su opción sexual por las mujeres. Habló con el deber sobre su abuela lesbiana y su ‘liberación’

/sensual y dura tal como se muestra en el cuadrilátero. 	jennifer decidió hacer pública una nueva faceta de su vida.

Sensual y dura tal como se muestra en el cuadrilátero. Jennifer decidió hacer pública una nueva faceta de su vida.

Más información
Tags
Cecilia Dorado Nava
cdorado@eldeber.com.bo
13/02/2016
06:00

A sus 33 años, la conocida boxeadora boliviana Jennifer Salinas decidió dar el paso y confesar que es lesbiana. Lo hizo en el muro de su Facebook y luego tuvo una amplia entrevista exclusiva con Sociales de EL DEBER desde Estados Unidos, donde reside.

Hizo pública la separación con su marido y ahora se apresta a iniciar una nueva vida, sin dejar el boxeo y con alguien del mismo sexo que la ame, tal como lo hace su abuela materna, también lesbiana.

_¿Por qué tomaste la decisión de confesar todo esto?

Lo primero que hice fue hablar con mi familia sobre lo que está pasando. Hablé con mis dos hijas mayores sobre mi preferencia sexual, la mayor tiene 17 años y la otra 11 años, ellas entendieron perfectamente, en su colegio hablan mucho de eso, en EEUU se tiene la mentalidad más abierta, la homosexualidad no es tan rechazada por la sociedad. Tengo cuatro hijos, al de ocho años no vi necesario hablarle en detalle sobre mi vida personal, pero él entiende sobre la separación con su papá y la pequeña de tres años todavía no sabe ni entiende nada de lo que está pasando.

_¿Ahora cómo te ves: bisexual o lesbiana?
No siento atracción hacia mi esposo o ningún hombre. Es un poco confuso para muchos entender todo esto ya que soy madre, estaba forzando lo que es considerado normal, una relación con un hombre. Ahora no me interesa en lo absoluto estar con un hombre. Soy lesbiana.

_¿Qué rumbo querés darle a tu vida?
Ahora que ya le expliqué a mi familia, a mi madre, decidí hacerlo público. La razón por la que lo hice ahora, a mis 33 años, después de 16 años de matrimonio, es porque me estaba enfermando, sentía una ansiedad en el pecho, pensé que tenía algo en mi corazón, fui al doctor y es simplemente estrés por lo que estoy pasando con mi esposo; no voy a decir de mi confusión porque no tengo duda alguna de mi inclinación sexual, es estrés por la relación tóxica en la que estaba.

Lo único que estaba buscando con la publicación es sentirme libre, que ya no tenía que mentir, que ya no tenía que llevar este peso encima de un mal matrimonio sabiendo que la separación era cuestión de tiempo, siento que debí haberlo hecho antes, no sé la verdad por qué esperé tanto tiempo. Todos los días hablo con mi exesposo, somos amigos, también mi madre me brinda su comprensión.

La comunicación con mis hijos es muchísimo mejor ahora porque soy una persona más feliz, siento más amor en mi corazón hacia las personas más cercanas y no me arrepiento de haberlo hecho de la forma en que lo hice. Estoy recibiendo muchos mensajes y llamadas positivas, me sorprende y reconforta. Como el tema de la homosexualidad es tan delicado a veces lo primero que hace la gente es juzgar, pero tengo mucho apoyo. Estoy agradecida.

_¿Piensas formar familia con una pareja homosexual?
Mi deseo es como el de cualquier mujer, encontrar a alguien que me quiera, que me ame, que me entienda, lo mismo que sentiría un hombre hacia una mujer o viceversa, lo único que quiero es ser feliz y poder vivir con quien quiera realmente y dejar de esconderme, dejar de ser esta figura pública de ‘mejor esposa’, nunca me he considerado eso, tengo un carácter bastante fuerte, soy brutalmente honesta con mi exesposo, él siempre supo de mi atracción hacia las mujeres, nunca lo tomó como una amenaza, pero tampoco pensó que llegaría a este extremo. Lo único que quería era ser feliz.

_¿Crees que a futuro tu vida personal tendrá el apoyo que sientes en este momento?
Yo sé que va a continuar así, mi abuela por parte de madre se casó joven, tuvo tres hijos, se divorció y se casó con una mujer, nunca lo mantuvimos en secreto, los niños saben sobre la preferencia sexual de mi abuela, que es su bisabuela, conocen a su esposa, ella tiene una familia unida, nunca la juzgamos, entonces no es un tema nuevo para ellos. Mi abuela lleva casada más de 25 años con su pareja mujer. Es prácticamente igual que mi historia, tuvo hijos con un hombre, se divorció y a sus 30 años empezó una vida nueva con una mujer.

_¿Continuarás con tu carrera de boxeadora?
Claro, espero que esto no afecte mi carrera. En el boxeo un gran porcentaje de las deportistas son lesbianas, bisexuales, entonces sé que en mi deporte voy a recibir muchísima aceptación y cariño de mis compañeras de trabajo, en mi vida laboral nada va a cambiar.

_Hace dos años confesaste haber sido abusada sexualmente de niña. Ahora hacés una nueva confesión, ¿esto es producto de ese trauma o es una liberación, cómo lo asumís?
Toda mi vida he sentido esa inclinación hacia las mujeres, yo pensé que era el trauma, entonces creí que si tenía terapia eso me ayudaría, pero la verdad es que hasta ahora nunca realicé ese tratamiento. Con los años me fui dando cuenta de que no era algo solo relacionado al trauma, siento una atracción intensa hacia mi mismo sexo.

Yo todavía estoy tratando de encontrar sanación a todas las cosas que me pasaron de niña, en abril tengo planes de ir a Cochabamba (Bolivia) para comenzar un ciclo de terapias de unas cuantas semanas en un centro que se llama CUBE, de ayuda a víctimas de abuso sexual. Pero ahora estoy cuidando mi vida personal, más abocada a tomar decisiones.

_¿Qué les decís a los bolivianos sobre tu homosexualidad?
Todo está en mi publicación del Facebook, lo hice también con la intención de poder ayudar a mujeres y hombres que estén pasando por lo mismo.

A través de las redes sociales se están contactando conmigo tantas personas que están pasando por esto, madres de niños y hombres homosexuales, que están agradecidas por lo que dije, así que nada, solo espero apoyo de mi gente y una mentalidad abierta, que entiendan que necesito ser feliz. Este momento es muy difícil para mí por mis hijos, por la separación tendrán dos familias, pero será mejor porque no habrá los disgustos y peleas.

_¿Eres más feliz ahora?
Mucho más feliz, debí haber hecho esto hace mucho tiempo. Siento que perdí 10 libras de puro estrés después de hacer lo que hice, no por la publicación, sino por haberme sentado con mi familia y explicarles mi decisión final. El momento que hice eso fue como abrir una puerta nueva en mi vida, fue como ver una luz, tener una respiración fresca, me siento mucho mejor ahora, no tengo esa ansiedad en mi pecho.

Estaba enferma, me querían dar medicamentos para el estrés, para ayudarme a dormir, pero ahora no estoy tomando nada, solo estoy encontrando mi felicidad, mi identidad y voy a seguir adelante.

_¿Entonces tenías una vida tortuosa?
Me estaba afectando el hecho de discutir con mi esposo frente a los niños, estar en una unión tóxica, no me agradaba ver a mi esposo triste, frustrado por la situación, en estos meses hablamos mucho sobre mi inclinación sexual y finalmente me pidió disculpas, me dijo que me apoyaba y que trabajará conmigo por el bien de los niños.

_¿Qué le decís a esa gente que puede pensar que esto lo hacés por buscar fama?
Sé que habrá de esas, pero creo que el número de personas que fueron tocadas y que pueden identificarse con mi publicación es más grande que aquellas que lo único que quieren es criticar. Esto me ha pasado antes

Valoración de la noticia
Gustó (62)
Sorprendió (138)
Emocionó (10)
Indiferente (216)