SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
sábado 27-8-2016
10:18 p.m.
Min 22ºC | Máx 32ºC
bolivia
CANCILLERÍA DE CHILE
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, durante la conferencia de prensa ofrecida este miércoles

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, durante la conferencia de prensa ofrecida este miércoles

Chile también analiza juicios contra Bolivia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales por aguas del Silala 

Miguel Ángel Roca - EL DEBER 
mroca@eldeber.com.bo
23/03/2016
13:08

Este 23 de marzo Bolivia recuerda un año más su mediterraneidad y la jornada fue marcada por dichos del presidente boliviano Evo Morales y el canciller de Chile, Herldo Muñoz, el tema en cuestión fue ahora las aguas del Silala.

El mandatario boliviano durante un discurso anunció que su gobierno estudia la posibilidad de realizar un juicio internacional contra Chile por el uso "unilateral e ilícito" de las aguas del Silala, que nace en territorio boliviano y surte a gratuidad el norte chileno.

"He instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes", anunció Morales en un acto público por el Día del Mar.

Respuesta de Santiago 

Ante los dichos de Morales, desde Chile, el canciller de ese país, Heraldo Muñoz en conferencia de prensa respondió con iniciar otras acciones judiciales contra Bolivia en las instancias correspondientes.

“Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales”, señaló Muñoz.


"Estamos preparados para cualquier eventualidad", agregó el responsable de las relaciones externas de Chile, quien advirtió que es imposible retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones -suspendidas desde 1978- si su vecino sigue instalando demandas en organismos internacionales.

Sobre el pedido de diálogo que también reiteró Morales este miércoles, el canciller consideró que "si hay una amenaza de estudiar una nueva demanda evidentemente que no hay sustento para dialogar".

El manantial Silala nace en territorio boliviano y culmina en el oceáno Pacífico, atravesando territorios chilenos. Bolivia ha pedido a Chile un pago compensatorio por el uso de sus aguas.

Bolivia perdió la totalidad de su costa de 400 km a manos de Chile en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico.

Valoración de la noticia
Gustó (34)
Sorprendió (9)
Emocionó (2)
Indiferente (29)