Unas 60 personas, con dinamita y armas de grueso calibre, ingresaron a los almacenes, cargaron con mercadería un camión y una volqueta que estaban incautadas en Tambo Quemado y se dieron a la fuga

El Deber logo
26 de diciembre de 2017, 13:28 PM
26 de diciembre de 2017, 13:28 PM

Los fuertes estruendos que se escucharon desde las 1:30 hasta las 2:15 en Tambo Quemado, la frontera con Arica, no eran por los festejos de Navidad. Al contrario, se trataban de dinamitazos y disparos con armas de grueso calibre ya que unas 60 personas ingresaron por la fuerza para llevarse mercadería que estaba incautada en los almacenes de ese recinto. Ese es el relato de uno de los testigos que denuncia el robo en la aduana y que pidió reserva en su nombre.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, confirmó el lunes el hecho y anunció que se suspenderá el proceso de nacionalización de mercadería de fácil reconocimiento en el recinto aduanero de Tambo Quemado, después de que en la madrugada sufriera un atentado con dinamita y el robo de prenda aduanera. 

"Estamos hablando de 80 a 90 por ciento que desde mañana (hoy, martes) se corta la nacionalización en frontera. Es decir que el decreto supremo 2295 habla de la nacionalización en frontera de mercadería de fácil reconocimiento, sin embrago, dadas las consecuencias y la falta de seguridad, además que hay que trabajar con el muro perimetral, estamos ordenando desde Arica (Chile) que se corten los destinos a las aduanas interiores", explicó a la televisora ATB

Un atractocamión cubre la parte de la barda que fue derribada 

Según realató la fuente que pidió el anonimato, unas 20 personas rodearon a los tres guardias de seguridad, y a los dos Policías que hacían turno. En medio del escándalo, los otros cinco policías que estaban de franco, acudieron a auxiliar a sus compañeros pero nada pudieron hacer ya que fueron reducidos y amenazados obligándolos a huir hacia las montañas.

Adentro, la mercadería que había sido incautada en el camión cuyo contenedor era de  40 cubos, volvía a ser cargada, junto a la volqueta que también estaba retenida por papeles irregulares. No conforme con ello, los sujetos optaron por cargar otra mercadería ajena que compartía el almacén y salieron rápido. Derribaron con la volqueta la parte de atrás del almacén y aceleraron.

En medio de la desesperación, no les importó ir tumbando computadoras portátiles, tablets, equipos de sonido que los pobladores recogieron desde anoche hasta que aclaró el día. Es más y pese al reclamo de algunos choferes no quisieron devolverlo. Los policías y los afectados todavía esperan la presencia de la Policía. De momento, se ha colocado un tractocamión para tapar la pared derribada.

Uno de los casquillos encontrados en la zona

Ardaya denunció que se usó dinamita para volaro seis metros del muro perimetral del recinto aduanero, tomaron como rehén a un funcionario y se llevaron un camión que fue decomisado la semana pasada con mercadería valuada por 286.000 dólares y al menos 200 laptops.  

Dijo que se habría identificado algunos de los responsables de ese hecho, por lo que la Aduana presentó una querella formal por el robo de prenda aduanera.

"Lo peligroso es que en este momento la gente está bebiendo, pero informar a todos que hay un contingente militar, más allá de los 60 efectivos, (resguardando el lugar)", afirmó Ardaya.

El equipo de peritaje al momento de evaluar la zona