La mayoría de los 12 países tiene baja inversión en lucha contra el cáncer, le falta tecnología y más recursos especializados. El cáncer ya es la segunda causa de muerte

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 4:00 AM
19 de octubre de 2018, 4:00 AM

El cáncer se expande y ya es la segunda causa de muerte en América Latina. Su tratamiento depende de diversas políticas de salud y de los recursos disponibles en cada país.

Uruguay y Costa Rica son los países más exitosos en su desempeño para el control de la enfermedad con 23 y 22 puntos sobre 30, según el ranking elaborado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist por encargo de los laboratorios Roche que se realizó en 12 países.

Les siguen Chile, México, Brasil, Colombia y Panamá, con 18, 17 y 16 puntos. Por debajo de la media aparecen Perú, Ecuador y Argentina, con 15 y 14 puntos. Mientras que, en los últimos lugares, están Paraguay y Bolivia con 9 y 7 puntos.

El estudio midió seis variables sobre esta mortal enfermedad: los planes estratégicos contra el cáncer; la supervisión del desempeño de las políticas en materia oncológica; la disponibilidad de medicamentos; la disponibilidad de radioterapia; la prevención y detección temprana de la enfermedad; y, los recursos financieros destinados para combatir el cáncer en un periodo de 12 meses (ver infografía).

En general, el estudio detectó que existe “un gasto relativamente bajo en salud y control del cáncer, deficiencias en la infraestructura de control del cáncer y recursos humanos insuficientes” en la mayor parte de los países.

Más muertes por cáncer

La tasa de mortalidad atribuida al cáncer en la región subió del 15 al 19% entre 1990 y 2015, según un estudio del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud de México. La probabilidad de morir de cáncer antes de los 75 años se ubicó en un 10%, alertó el estudio.

Los tipos de cáncer más comunes en la región son los de próstata, pulmón, estómago y colon, en los varones, y mama y cuello de útero, en las mujeres.

En Bolivia, el cáncer pasó del cuarto al segundo lugar entre las causas de muerte entre 1990 y 2015, con un porcentaje de muertes atribuidas a este mal del 9 al 15%.

En la mayoría de los casos el crecimiento de la enfermedad se da a causa del envejecimiento y el crecimiento poblacional, por lo que se calcula que para 2035 la cantidad de casos aumentará al 91% y los casos de muerte un 106%.

A la impronta genética, los factores que están disparando las cifras del cáncer están la mala alimentación, el tabaquismo, el estrés, la contaminación ambiental y la exposición a los rayos solares.

Un factor crítico es el económico: la enfermedad representa una carga alta para los sistemas de salud y se prevé un incremento en los próximos años. Los casos de cáncer le cuestan a las economías de estos 12 países un total de 4.200 millones de dólares anuales.

Los recortes fiscales pueden afectar al sector de la salud, como ya ocurrió con la educación superior”.

Faltan recursos

ONCÓLOGOS
Hay 111 casos nuevos de cáncer por oncólogo clínico por año en Uruguay. En Panamá y Chile esta cifra supera los 500 casos por cada médico.

RADIOTERAPIA
Chile, Costa Rica y Uruguay son los países con mayor disponibilidad de radioterapia. Colombia, Brasil, Perú y Bolivia son los peor ubicados en este rubro.

Tags