TRAS MUERTE DEL ESTUDIANTE

UPEA: piden la destitución de Romero o radicalizarán medidas


En un pronunciamiento los estudiantes denunciaron llamadas de intimidación y dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para destituir al ministro de Gobierno 

Hubo movilizaciones por Jonathan en todo el país. Foto: Archivo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/05/2018

Hasta el final de esta jornada, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dieron plazo para que el Gobierno comunique la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que identifican como el principal responsable de la represión policial que acabó con la muerte de su compañero Jonathan Quispe Vila (20).

El Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Franz Contreras, informó que emitieron esta determinación este lunes por la noche, luego de evaluar la jornada de movilizaciones en el país, y de constatar que se registraron "llamadas de amenaza" en contra de dirigentes de los centros estudiantiles y la familia de Jonathan. 

Este es el video que circula en las redes:

 

#LaPaz Estudiantes piden que liberen a los compañeros de la UMSS y de la UTO que hoy fueron apresados por salir a las calles en apoyo a la UPEA. También denuncias que estan siendo amenzados y a la vez exigen la destitución del Ministro Romero. Las protestas continuaran hasta que el gobierno atienda las demandas de la #UPEA. #RadioUPEA

Posted by Radio UPEA on Monday, May 28, 2018

"Hubo amedrentamiento en contra de representantes de centros de estudiantes, para que no declaren y sigan denunciando. También a los familiares para que desistan de la denuncia formal que presentaron. No vamos a permitir esta situación", aseguró Contreras. 

El plazo para que las autoridades den una 'respuesta favorable' es hasta hoy, en caso contrario el dirigente adelantó que van a radicalizar medidas. Añadió que por las amenazas van a presentar una segunda demanda ante el Ministerio Público. 

Este es el pronunciamiento:

 

Lo emitió la comunidad estudiantil en pleno

Versiones oficiales
Tras la exposición de un video de la UPEA, que contradice la versión oficial, el inspector general de la Policía, el general Walter Lizeca, observó que en ese video se observa que la víctima ingresa corriendo y saltando a un domicilio, y aseveró que no habían policías cerca. 

"Desde el momento en que ingresa Jonathan Quispe a ese domicilio, pasan 13 minutos y sale muerto; tenemos que saber qué pasó en el interior”, dijo el comandante.

Antes, el ministro Romero aseguró que Jonathan había muerto a causa de una canica disparada por un petardo disparado desde la pasarela del distribuidor de El Alto, e incluso mostró una fotografía.

El video del Comandante:

 

 

#EnVivo Conferencia de prensa en el Comando General de la Policía Boliviana.

Posted by Ministerio de Gobierno Bolivia on Monday, May 28, 2018

 

La versión de la UPEA
Este lunes, la Dirección Jurídica de la UPEA, mostró un video en que el estudiante, aún con vida, se encuentra entre las calles Martín Cárdenas y 11 de junio, en frente a la Procuraduría, a las 13:25 del jueves.

En la grabación, poco después, se observa que el joven sale de cuadro por un momento y regresa a ocultarse en un callejón. Según los juristas, en ese momento Quispe recibió el proyectil en el pecho. Se mostró además que había policías portando escopetas.

Declaración del jurista de la UPEA:

 

 

El pronunciamiento del asesor jurídico de la upea

Posted by Alejandro Añez Parada on Monday, May 28, 2018

 

También puedes leer:

 

 

 

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota