BOLIVIA

Tuto pide al TSE aclarar si el 21F se cumple o no


El expresidente insta a que las autoridades electorales dejen el "doble discurso" sobre el No a la repostulación. Si hay primarias, los vocales dirimirán sobre la candidatura de Evo

El exmandatario ve que las autoridades electorales no asumen una postura tajante sobre la repostulación I Foto: internet.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/08/2018

"Dejen de hacer doble discurso señores del Órgano Electoral, digan claramente, se cumple o no se cumple el 21F", instó el expresidente Jorge Tuto Quiroga, sobre la labor de las autoridades electorales en el país. 

A su juicio, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no toman una postura nítida sobre el cumplimiento del 'No' a la repostulación de Evo Morales, mediante el cambio de la Constitución, de la consulta ciudadana realizada en 2016.

Conoce más I Senado hizo una pausa para recibir observaciones del TSE

"El Tribunal Electoral está haciéndose un rollo diciendo que es vinculante el referéndum, pero también es vinculante el fallo del Tribunal Constitucional, blanco es vinculante y negro también es vinculante ¿Cómo es eso? La votación soberana es la única vinculante y ningún juez puede cambiarla", dijo Quiroga, de acuerdo a un reporte de Erbol.

Manifestó que "si se cumple el 21F, ese fallo grotesco, pretendiendo que ser tirano es un derecho humano, obviamente que no corresponde" y demandó nuevamente que "El Tribunal Electoral debe pronunciarse con claridad". 

Lea también I Mendoza pide al Senado convocar al TSE para debate de ley de partidos

Hoy la Cámara de Senadores iniciará el debate sobre la Ley de Organizaciones Políticas, norma que contempla la realización de las elecciones primarias en enero de 2019. Opositores creen que eso avalará la repostulación de Morales. 

Las autoridades electorales iniciaron ayer una Sala Plena para analizar técnica y jurídicamente los cambios que Diputados le realizó a su propuesta de norma. Anticipan que si se realizan los procesos internos para elegir candidatos, adelantarán su tuición para dirimir postulaciones, entre ellas la de Evo.



 




En esta nota