Una ley que lo declara héroe nacional lo señala como Apiaguaiki Tumpa; sin embargo, en el nuevo billete figura como Tüpa. El BCB afirma que tiene respaldo que el apellido está bien escrito en la pieza 

El Deber logo
10 de abril de 2018, 17:02 PM
10 de abril de 2018, 17:02 PM

Este martes, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el nuevo billete de Bs 10, el primero de la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia; con los que repasa la historia del país para ensalzar a héroes patrios en su moneda, con el fin de difundir símbolos nacionales bajo una imagen de unidad dentro de la diversidad del Estado Plurinacional.

Uno de los personajes que hay en la pieza, es el líder indígena Apiaguaiki Tüpa (que significa Dios), que en el billete de 10 bolivianos aparece así, mientras que en la ley Nº 4051, que declara al indígena como héroe nacional y mártir por la lucha por la liberación, soberanía y dignidad del Pueblo Guaraní, aparece como Apiaguaiki Tumpa, sin diéresis y con una 'm'.

Esta contradicción con el apellido del líder indígena ha causado revuelo en las redes sociales, donde se ha polarizado las opiniones, por un lado están quienes afirman que el apellido de Apiaguaiki es Tüpa y no Tumpa, como también hay otros que afirman que es Tumpa, como aparece en la ley 4051, del 7 de julio de 2009.

Desde el BCB indicaron que han trabajado con historiadores y se consultó también a instituciones especializadas que le han confirmado la forma correcta de escribir cada uno de los nombres de los héroes patrios que ilustran los nuevos billetes de la nueva familia.

"Este es el caso de Apiaguaiki Tüpa, nosotros consultamos, por ejemplo a la Asamblea Guaraní, donde ellos nos confirman en un texto donde nos indican que se escribe como Tüpa, el BCB ha realizado un trabajo muy responsable y tiene todos los respaldos para imágenes y escritura de los nombres en una carpeta", dijo Sergio Cerezo, gerente de Tesorería del BCB.

Escucha acá la explicación del BCB

 

La Asamblea del Pueblo Guaraní envió un documento al BCB en la que reconocen la inclusión del líder indígena; sin embargo, en el texto señala que el apellido es Tüpa y no Tumpa como está escrito en la ley 4051.

Este es el documento de la Asamblea Guaraní 

 

 

Tags