El papa Francisco impuso los símbolos cardenalicios al religioso boliviano, que se convierte en el tercer cardenal de la historia de Bolivia. Evo estuvo presente

El Deber logo
28 de junio de 2018, 15:03 PM
28 de junio de 2018, 15:03 PM

El papa Francisco consagró este jueves a 14 cardenales de todos los continentes, entre los que está el boliviano Toribio Ticona. En el acto estuvo presente el presidente Evo Morales.

Ticona es uno de los tres nuevos cardenales que no podrán ser electores del sucesor del papa por ser mayores de 80 años, pero que fueron elegidos "porque se distinguieron por su servicio a la Iglesia", según señala su nombramiento. Los otros dos son Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México) y el padre misionero español y autor de libros Aquilino Bocos Merino.

Evo Morales abraza al cardenal Ticona

Los otros 11 cardenales, menores de 80 años- podrán participar en la elección del sucesor del papa argentino, que está creando poco a poco un colegio cardenalicio menos europeo, con unos miembros a menudo comprometidos con la paz y la justicia social. 

Ticona expresó el jueves su emoción por su consagración en la Santa Sede de la Iglesia Católica, en Roma, y afirmó que su trabajo religioso apuntará a la unidad.

"Estoy contento de verdad, la unidad que nos hace yo quiero a mi Conferencia (Episcopal) de Bolivia y por supuesto nuestro trabajo debe ser de unidad", dijo en declaraciones al canal Bolivia TV en el Vaticano, poco antes de su consagración.

Ticona (segundo de derecha a izquierda) en la ceremonia en Roma

El ministro de Justicia, Héctor Arce, publicó un video de la ceremonia y el momento en que se consagra a Ticona como cardenal.

 

 

"No creerse más que los demás"

A los que antes eran llamados los "príncipes de la Iglesia", el papa les recordó que hay que huir de las "envidias" y de las "intrigas palaciegas".

Les subrayó que "la máxima condecoración" y la "mayor promoción" que pueden obtener es "servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios, en el hambriento, en el olvidado, en el encarcelado,en el enfermo, en el tóxico-dependiente, en el abandonado."  Les animó también a que, a pesar de su nuevo cargo, nunca miren "a los demás por encima del hombro" y valoró que solo es "lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse".

El papa Francisco durante el consistorio de 'creación' de cardenales

Los nuevos cardenales

Entre los nuevos cardenales, que fueron 'creados' durante un consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, están el patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Luis Rafael I Sako, de 69 años, describe su elección como "un pensamiento del papa para los cristianos de Irak". 

Puedes leer:

Joseph Coutts, arzobispo de Karachi en Pakistán, que promueve el diálogo entre cristianos y musulmanes, y combate los abusos relacionados con el delito de blasfemia, en un país donde las iglesias están bajo protección policial por culpa de las amenazas de los grupos musulmanes extremistas. 

Ticona junto a los nuevos cardenales

El obispo de Toamasina (Madagascar), Désiré Tsarahazana, es el único representante de África entre los nuevos cardenales. "El pueblo sufre y necesita recibir apoyo", comentó tras enterarse de su elección. 

Uno de los tres prelados de América Latina que entrarán a formar parte del colegio cardenalicio, el arzobispo jesuita de Huancayo (Perú) Pedro Barreto, defiende a los pueblos de la selva amazónica y ha recibido amenazas por denunciar las condiciones laborales en las minas ilegales.

Tras el consistorio, 59 de los 125 cardenales electores habrán sido designados directamente por el papa. El colegio cardenalicio se compone de 226 prelados. 

Te puede interesar: