El diputado Rafael Quispe no podrá inscribir su binomio en el MAS; esa tarea la cumple solo el delegado oficial

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Más de 1,9 millones de militantes figuran en la aplicación Yo Participo, habilitada por el Tribunal Supremo Electoral. La ciudadanía debe revisar para verificar si su nombre aparece en la lista de militante de algún partido, recomendó ayer el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

“El ciudadano debe consultar periódicamente, recomiendo eso como buena práctica para ver si se está procesando, como son varias solicitudes vamos a concluir el día 5 de diciembre y el padrón estará el 13 de ese mes”, dijo la autoridad electoral. La primera parte de la publicación comprendía a los militantes registrados entre 1992 a agosto de este año. En ese periodo aparecían 1,1 millones de personas; se concluyó con la publicación de otros 800.000 registrados entre 1 de septiembre y el 24 de octubre y solo faltaría 200.000 para completar los 2,1 millones de supuestos militantes de los partidos.

Costas afirmó que el TSE está acumulando todos los formularios de anulación que solicitan las personas y que una vez que concluya todo, los casos que se verifiquen que hubo dolo serán remitidos al Ministerio Público. Aclaró que todo el trabajo de biometrización del padrón de militantes debe concluir en 2021, en este tiempo el TSE comparará los registros con los libros y en ese trabajo es probable que algunos partidos no alcancen el número mínimo de militantes y pueden perder la personería jurídica, explicó el vocal. Finalmente, descartó el binomio que prepara el diputado Rafael Quispe para el MAS, porque las fórmulas se presentan a través de los delegados de los partidos y no por cualquier militante.

Tags