Los funcionarios atenderán los fines de semana para recibir los formularios de la población. Muchas personas fueron inscritas sin su consentimiento ni conocimiento

El Deber logo
22 de noviembre de 2018, 9:22 AM
22 de noviembre de 2018, 9:22 AM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo este jueves que habrá "tolerancia" hasta el 7 de diciembre para anular, renunciar o restituir el registro de militancia en partidos políticos y que el órgano electoral atenderá a la población el fin de semana.

En una entrevista con el canal ATB, recopilada por ABI, Costas explicó que el TSE fijó el 28 de noviembre como plazo inicial para efectuar ese papeleo, porque el 13 de diciembre está previsto entregar el padrón electoral consolidado para las elecciones de 2019; sin embargo, dijo que los ciudadanos, posteriormente, podrán realizar el trámite de militancia de manera indefinida.

"28 es inicialmente el primer plazo, porque debemos cerrar el periodo de renuncias. Vamos a tener cierta tolerancia hasta el 5-7 de diciembre. Posterior a ese cierre, de nuevo pueden hacerlo de manera indefinida", dijo.

En los últimos días cientos de ciudadanos denunciaron que fueron inscritos en partidos u organizaciones políticas de manera fraudulenta y sin su consentimiento, por lo que ahora buscan anular esos registros.

De acuerdo con Costas, hasta hace un par de días más de 680.000 personas consultaron al TSE si están inscritos en algún partido político.

"Esperamos que hasta este 28 (de noviembre) o hasta este 7 (de diciembre) haya un importante número de personas que hagan las consultas", dijo y adelantó que las oficinas electorales trabajarán este fin de semana todo el día.

Los trámites de nulidad, renuncia o restitución de militancia pueden realizarse en el TSE o los tribunales departamentales electorales y los formularios pueden obtenerse de la página de internet https://yoparticipo.oep.org.bo o de la aplicación Yo Participo.

"Todos estas solicitudes de anulación van a estar en curso y van a ser concluidas hasta el 13 de diciembre, porque hay un proceso de validación, se hace la anulación y se consolida y se publica", puntualizó Costas.

El TSE lleva adelante los preparativos para las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, previo a los comicios generales de octubre del mismo año.