BoliviaBOLIVIA

TSE asegura que se irá a las elecciones primarias con un 'padrón limpio'

La Sala Plena del ente electoral tomará determinaciones en esta jornada. Se analiza acumular los casos y presentar denuncias por falsedad ante el Ministerio Público

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 11:26 AM
20 de noviembre de 2018, 11:26 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que se irá a las elecciones primarias con un "padrón limpio", pese a las denuncias por militancias fraudulentas en organizaciones políticas que surgieron en las últimas horas. Los vocales asumirán varias decisiones en la reunión de Sala Plena que tendrá lugar esta jornada.

"Llegaremos con un padrón limpio para las elecciones primarias", afirmó la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, en entrevista con radio Compañera, a tiempo de anticipar que una de las posibilidades es acumular los casos y presentar denuncias ante el Ministerio Público.

Otras de las medidas que analizarán este martes los vocales son el habilitar un tercer formulario, de restitución, que permitirá a las personas corregir su militancia, en caso figuren en listas de un partido político que no es de su preferencia. 

Choque enfatizó que la decisión de habilitar la consulta tenía el objetivo de que la población reaccione y vea si está inscrita o no como simpatizante de alguna organización política, para poder "transparentar el sistema".

"Primero que el problema viene de los partidos políticos y segundo que nosotros, en el marco de la transparencia, hemos accionado el sistema para que la población vea quién está o no en un partido (...) Todo este trabajo viene desde 1996, los registros de militantes, porque nosotros tenemos desde esa fecha el padrón, es de mucho, mucho antes", explicó la titular.

Reiteró que ninguno de los formularios tiene costo alguno y que existe la posibilidad de permitir que el trámite sea realizado a través del internet. También se emitirá un instructivo para que en el caso del área rural, las personas puedan acudir a la oficina más cercana de los Tribunales Departamentales Electorales. 

"Precisamente pusimos al público, con el objetivo de transparentar el sistema (...) Tenemos que aprobar en Sala Plena (las medidas), pero antes de diciembre tenemos que tener un padrón consolidado", aseguró Choque. 

En las últimas horas decenas de ciudadanos expresaron su indignación por figurar en listas de partidos políticos sin haberse inscrito o ser simpatizante de una organización cuando su afinidad es otra. Ya existen filas en el ente electoral para regularizar esas circunstancias.