El gobernador Rubén Costas descarta su participación o de algunos de sus funcionarios en las movilizaciones del jueves. Otros actores políticos lamentan que estén politizando una tragedia

El Deber logo
31 de agosto de 2019, 4:00 AM
31 de agosto de 2019, 4:00 AM

A seis meses de los comicios subnacionales, el ambiente electoral se calienta en Santa Cruz. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, denunció ayer que funcionarios de la Gobernación están involucrados en las protestas ocurridas el jueves por la noche, cuando fue “insultada e increpada” por un grupo de jóvenes que irrumpió en la retreta municipal que se celebraba en la plaza 24 de Septiembre.

Esta es la segunda vez en tres días que la concejala capitalina se refiere con reclamos a la Gobernación.

El miércoles, afirmó que el alcalde Percy Fernández parecía el verdadero gobernador de Santa Cruz porque atendió las emergencias en la Chiquitania generadas por los incendios forestales.

Sosa insistió ayer en que personeros de la Gobernación actuaron tardíamente ante los incendios. Sobre los hechos del jueves, la presidenta del Concejo dijo: “Nos vimos en medio de una arremetida de muchachos violentos, fomentados por personas relacionadas con la Gobernación”.

Aclaró que esa no era una retreta normal, sino una acción solidaria para recolectar ayuda para los chiquitanos afectados por las quemas. Ante la posición fijada por Sosa, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, apareció por la tarde para decir que “en estos momentos no está en su ánimo buscar provocación, ni oportunismo político.

Hay mucho nerviosismo porque es época electoral, pero la Gobernación no está para hacer ese tipo de actuaciones, sino para atender las emergencias”.

De esta forma, Costas, que se perfila como un adversario político de Percy Fernández y de Sosa para la Alcaldía, descartó que la Gobernación o alguno de sus funcionarios estén involucrados en las protestas del jueves en la plaza.

Por su lado, el asesor de Gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Áñez, dijo que la concejala “está viendo fantasmas donde no hay” y pidió que no busque culpables ante el rechazo ciudadano.

En la pugna también se involucró el alcalde de San José de Chiquitos y aspirante a la Gobernación cruceña, Germaín Caballero. Declaró en EL DEBER Radio que durante la crisis provocada por el fuego no mantuvo contactos ni recibió respaldo de Costas, su ex aliado político, pero sí de Sosa. “No estoy para calificar o descalificar, sino para decir la verdad”, apuntó.

Otros actores

Carlos Hugo Molina, uno de los nombres que también se mencionan para pugnar por la Alcaldía, no cree que exista una confrontación seria entre las autoridades políticas regionales.

“Entre Demócratas y SCPT nunca han existido dificultades porque han sabido dividirse los espacios (de poder). Tienen similitud de intereses y basta hacer un análisis básico para descubrir cómo están de imbricados entre sí familiar, afectiva y políticamente.

Probablemente estamos frente a una confrontación que en la lucha libre se llama ‘tongo’, para distraer la atención de los verdaderos problemas. Es un poco de circo que incomoda, porque siguen burlándose de la gente”, dijo Molina.

El exalcalde y líder de UCS, Johnny Fernández, lamenta que se esté politizando el drama de la Chiquitania y considera que lo sucedido fue una reacción de los ciudadanos a la cual Sosa, por su investidura, no debió responder.

“La gente está indignada de que el gobierno municipal y la Gobernación estén sometidos a las directrices del Gobierno central”, dijo. El exconcejal Leonardo Roca también cree que se está politizando la desgracia departamental, por los comentarios vertidos por Sosa y la Gobernación por no haber tenido una buena gestión.