BOLIVIA

Sale del gabinete David Choquehuanca, posible ‘presidenciable’


El cambio de David Choquehuanca fue la sorpresa. Se lo identificaba como un símbolo de la corriente indigenista y una especie de “guía espiritual” de Evo 

El presidente Evo se reunió con los 20 ministros que acompañarán su doceava gestión
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/01/2017

El presidente Evo Morales sorprendió al tomar la decisión de relevar, después de 11 años, al canciller David Choquehuanca, quien ha sido perfilado por algunos sectores políticos y analistas como posible “presidenciable”.

Aunque ya era un rumor, al final se confirmó la salida del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; se eliminaron dos ministerios, el de Transparencia y el de Autonomías. 

Al menos dos fuentes del Ejecutivo confirmaron que en la interna del MAS, Choquehuanca lideraba una corriente que tuvo tensiones con el vicepresidente Álvaro García Linera.

La exministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, tiñó su gestión con la crisis del agua en La Paz. Ella fue jefa de gabinete de Choquehuanca y él la sugirió para el cargo. 
La tensión con el ‘Vice’ aumentó con la derrota en el referéndum de febrero y recrudeció más con la crisis del agua, según las fuentes oficialistas, que consideran que la pulseada tuvo un ganador con lo ocurrido ayer. Sin embargo, el Gobierno niega oficialmente las pugnas. 

En  alusión a la disputa, el analista Gustavo Pedraza dijo a la Red Uno que se consolida el pragmatismo en vez del pachamamismo.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo a EL DEBER que coindice con Pedraza. “El pragmatismo político, burocrático, institucional se sobrepuso al ideologismo pachamamista culturalista, pero hay que precisar que ese pragmatismo es electoralista, reeleccionista, partidario de la repostulación”. Su análisis remató: “el nuevo gabinete consolida a las piezas del equipo político y financiero para la re-reelección. Todos ellos quedaron ratificados, mientras que, aquellos ministerios cambiados, ocupan personas útiles para la campaña electoral por la repostulación”.

En ese ámbito mencionó que se puso a Héctor Arce en Justicia, Romero ratificado en Gobierno. “Es una posibilidad de que el alejamiento de Choquehuanca pueda ser, en el caso de que se complique la estrategia, usado como una ficha a recurrir para postularlo”, añadió Cárdenas. 

Otras versiones dentro del MAS no se alejan de esa posibilidad. Subrayan que Morales apostó por un gabinete más joven, menos confrontacional, con la salida de Juan Ramón Quintana y Marianela Paco y apegado a las ciudades, con apuestas como Wilma Alanoca, de El Alto y como la exasesora de Vicepresidencia, Mariana Prado Noya, en Planificación para el Desarrollo. Esa propuesta hizo que el canciller se sienta incómodo y decida marginarse, dijeron las fuentes consultadas en el MAS.

En una entrevista exclusiva con este medio, Evo Morales admitió el domingo pasado que teme que las pugnas internas hagan fracasar el proceso de cambio que lidera el MAS. Morales les agradeció por su aporte, destacó que el canciller fue el que más tiempo duró en el cargo en la historia de Bolivia. 

Choquehuanca resaltó que de la Cancillería se lleva “tantas enseñanzas, tantos recuerdos, como el cantar el Himno Nacional en Antofagasta”, dijo emocionado y anunció que retornará “a las bases, a los orígenes del proceso de cambio”. Su sucesor, es Fernando Huanacuni 


 




En esta nota